SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Habilidades pedagógicas en docentes cirujanos de la carrera de medicina de la Universidad de AntofagastaLa vocación médica, ¿nace o se hace?. Impacto del Grado de Medicina en la sensibilidad ética del alumno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

CANTABRANA, Begoña et al. Iniciación a la investigación en el Grado en Medicina mediante la realización de proyectos tutorados. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.5, pp.219-226.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 2014-9840.

Objetivo:

Presentar la experiencia de iniciación a la investigación con estudiantes de medicina mediante asignaturas optativas: ¿Proyectos de investigación de grado? (1, 2 y 3).

Sujetos y métodos:

Han participado estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de los cursos académicos 2011-2012 a 2017-2018 que se matricularon sucesivamente en ¿Proyectos 1? (identificación del tema, documentación y elaboración de hipótesis y objetivos), ¿Proyectos 2? (diseño metodológico y adquisición de datos) y ¿Proyectos 3? (divulgación científica). Cada grupo, de 2-4 estudiantes, trabajó bajo la dirección de un tutor, realizó presentaciones y elaboró un manuscrito sobre su actividad. En ¿Proyectos 3?, presentaron un póster con la actividad de los tres cursos que se expuso en una jornada monográfica. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta.

Resultados:

En total, 546 estudiantes han iniciado la experiencia en ¿Proyectos 1?, de los que el 43,9% la completan. El número de tutores participantes ha sido de 83. Se han abordado 195 temas de investigación, de los que el 59% son de investigación clínica, el 31% de investigación fundamental y el 10% de otros. Las calificaciones obtenidas han sido superiores a 9 puntos sobre 10. La encuesta resalta que los estudiantes valoran el papel de los tutores y el potencial formativo de la actividad.

Conclusión:

El diseño de los cursos permite que el estudiante tome contacto con diferentes aspectos del proceso de investigación, actividad que consideran gratificante y apropiada a su formación como médico.

Palabras clave : Acción tutorial; Educación en medicina; Habilidades de investigación; Investigación en el grado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )