SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Flipped classroom in health teaching: recommendations for its implementationThe effect of gender on the academic performance of students of biosanitary biology at Pompeu Fabra University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

REINOSO-GONZALEZ, Eduardo; PARRA-PONCE, Paula  and  PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian. Competencias pedagógicas del tutor clínico: ¿qué tan competentes se perciben los tutores de cinesiología?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.263-267.  Epub Mar 09, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1023.

Introducción:

La docencia clínica es diferente a la docencia de aula, pues está más estrechamente vinculada al desarrollo del perfil profesional de los estudiantes de la salud y ocurre en espacios de atención al paciente. Por lo mismo, requiere competencias específicas de los tutores clínicos que guían este momento formativo.

Sujetos y métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo donde se encuestó a 70 tutores clínicos de cinesiología. A estos se les aplicó el cuestionario de competencias para tutores clínicos, previo consentimiento informado.

Resultados:

Los tutores clínicos tienen una percepción positiva de sus competencias pedagógicas, pero son más críticos de sus capacidades para diseñar recursos, evaluar y planificar. Igualmente, estas percepciones mostraron estar asociadas a la capacitación disciplinar, la capacitación pedagógica y la especialidad cinesiológica.

Conclusión:

Los resultados muestran la importancia del perfeccionamiento docente para el desarrollo de competencias pedagógicas, sobre todo de aquellas no vinculadas a la docencia directa. Igualmente, subrayan el carácter contextualizado de las competencias.

Keywords : Educación de grado; Enseñanza; Profesor universitario; Tutoría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )