SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6Aula invertida en enseñanzas sanitarias: recomendaciones para su puesta en prácticaEfecto del sexo en el rendimiento académico de estudiantes de biología biosanitaria de la Universitat Pompeu Fabra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

REINOSO-GONZALEZ, Eduardo; PARRA-PONCE, Paula  e  PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian. Competencias pedagógicas del tutor clínico: ¿qué tan competentes se perciben los tutores de cinesiología?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.263-267.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1023.

Introducción:

La docencia clínica es diferente a la docencia de aula, pues está más estrechamente vinculada al desarrollo del perfil profesional de los estudiantes de la salud y ocurre en espacios de atención al paciente. Por lo mismo, requiere competencias específicas de los tutores clínicos que guían este momento formativo.

Sujetos y métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo donde se encuestó a 70 tutores clínicos de cinesiología. A estos se les aplicó el cuestionario de competencias para tutores clínicos, previo consentimiento informado.

Resultados:

Los tutores clínicos tienen una percepción positiva de sus competencias pedagógicas, pero son más críticos de sus capacidades para diseñar recursos, evaluar y planificar. Igualmente, estas percepciones mostraron estar asociadas a la capacitación disciplinar, la capacitación pedagógica y la especialidad cinesiológica.

Conclusión:

Los resultados muestran la importancia del perfeccionamiento docente para el desarrollo de competencias pedagógicas, sobre todo de aquellas no vinculadas a la docencia directa. Igualmente, subrayan el carácter contextualizado de las competencias.

Palavras-chave : Educación de grado; Enseñanza; Profesor universitario; Tutoría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )