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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
DIAZ, Eva et al. Competencias de investigación en el Grado en Medicina en la universidad española. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.279-286. Epub Mar 09, 2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1026.
Objetivo:
Analizar la distribución de competencias generales y específicas de investigación en los Grados en Medicina.
Sujetos y métodos:
Se utilizaron las memorias de verificación, las fichas de las asignaturas y la información del Registro de Universidades, Centros y Titulaciones como bases documentales para el estudio. Las competencias generales y específicas analizadas son las contenidas en la Orden ECI 332/2008. Se consideraron asignaturas de investigación las que así lo indican en su denominación, y complementarias, aquellas otras relacionadas con el proceso de investigación.
Resultados:
El Grado en Medicina es impartido en 40 universidades, que proponen 49 asignaturas de investigación: 22,5% básicas, 40,8% obligatorias y 36,7% optativas. Las asignaturas complementarias identificadas fueron 91: 46,1% básicas, 41,8% obligatorias y 12,1% optativas. Las competencias generales de investigación se encuentran mayoritariamente en asignaturas relacionadas con los módulos 'Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación' y 'Prácticas tuteladas y trabajo de fin de grado', mientras que las competencias específicas se concentran en los módulos 'Medicina social' y 'Optatividad'. Algunos grados no asignan competencias generales (n = 11) ni específicas (n = 30) de investigación al trabajo de fin de grado; de los que lo hacen, 16 le atribuyen todas las competencias generales, y cinco, todas las específicas.
Conclusiones:
La distribución de competencias y la presencia de asignaturas de investigación es heterogénea. En pocas universidades, el trabajo de fin de grado tiene una clara orientación a la investigación. Los grados en general no están orientados a la investigación.
Keywords : Asignaturas; Competencias de investigación; Grado en Medicina; Trabajo de fin de grado.