SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6Autoeficacia estadística en estudiantes de Grado en MedicinaCurrículo opcional: diversidad y desafíos a la formación pregraduada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

DIAZ, Eva et al. Competencias de investigación en el Grado en Medicina en la universidad española. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.279-286.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 2014-9840.

Objetivo:

Analizar la distribución de competencias generales y específicas de investigación en los Grados en Medicina.

Sujetos y métodos:

Se utilizaron las memorias de verificación, las fichas de las asignaturas y la información del Registro de Universidades, Centros y Titulaciones como bases documentales para el estudio. Las competencias generales y específicas analizadas son las contenidas en la Orden ECI 332/2008. Se consideraron asignaturas de investigación las que así lo indican en su denominación, y complementarias, aquellas otras relacionadas con el proceso de investigación.

Resultados:

El Grado en Medicina es impartido en 40 universidades, que proponen 49 asignaturas de investigación: 22,5% básicas, 40,8% obligatorias y 36,7% optativas. Las asignaturas complementarias identificadas fueron 91: 46,1% básicas, 41,8% obligatorias y 12,1% optativas. Las competencias generales de investigación se encuentran mayoritariamente en asignaturas relacionadas con los módulos 'Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación' y 'Prácticas tuteladas y trabajo de fin de grado', mientras que las competencias específicas se concentran en los módulos 'Medicina social' y 'Optatividad'. Algunos grados no asignan competencias generales (n = 11) ni específicas (n = 30) de investigación al trabajo de fin de grado; de los que lo hacen, 16 le atribuyen todas las competencias generales, y cinco, todas las específicas.

Conclusiones:

La distribución de competencias y la presencia de asignaturas de investigación es heterogénea. En pocas universidades, el trabajo de fin de grado tiene una clara orientación a la investigación. Los grados en general no están orientados a la investigación.

Palavras-chave : Asignaturas; Competencias de investigación; Grado en Medicina; Trabajo de fin de grado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )