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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

PAZOS, Rosario et al. Currículo opcional: diversidad y desafíos a la formación pregraduada. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.287-291.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1027.

Introducción:

La unidad curricular opcional proporciona al estudiante la oportunidad de profundizar en un área clínica de libre elección o en una realidad asistencial diferente, promoviendo un currículo personalizado.

Sujetos y métodos:

Estudio descriptivo de los intercambios clínicos en el período 2012-2017 del último año de licenciatura y comparativa entre nacionales e internacionales. Al finalizar el intercambio, el estudiante responde a un formulario online que incluye múltiples variables: demográficas, de proceso y de resultados, cuyo análisis es el objetivo de este estudio.

Resultados:

Un total de 253 intercambios realizados por 154 estudiantes, siendo un 55% mujeres, con una edad media de 28 años. Más de la mitad (59%) optaron por destinos internacionales, destacando Reino Unido (8,3%) y Brasil (7,5%), y apenas un 11% permaneció en la región. Los centros de destino fueron mayoritariamente hospitales terciarios, desarrollando actividades clínico-observacionales (66%), y hasta un 47% en áreas no abordadas en el currículo oficial. Las especialidades más solicitadas globalmente fueron salud internacional y medicina tropical (15%), anestesia (8,3%) y pediatría (8%). La planificación y los costes son asumidos por el estudiante, con apoyos externos prácticamente inexistentes. La autoevaluación final fue de 4,46 puntos (sobre 5) y el 99% lo recomendaba a sus colegas.

Conclusiones:

Individualmente, la unidad curricular opcional permite al estudiante probar sus competencias y su capacidad de adaptación a otras realidades asistenciales y sociales, confrontándolo con potenciales elecciones profesionales.

Palavras-chave : Currículo opcional; Formación pregraduada.

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