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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

HECHENLEITNER-CARVALLO, Marcela I  y  RAMIREZ-CHAMORRO, Leslie M. Percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la utilización del método flipped classroom. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.293-298.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1028.

Introducción:

Los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, asociadas a un método de enseñanza guiado, enriquecen los resultados pedagógicos en el aula. El método flipped classroom, o clase invertida, permite optimizar los tiempos y fomenta el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes.

Objetivo:

Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la incorporación del método flipped classroom en la actividad de fisiología.

Sujetos y métodos:

Estudio de carácter cuantitativo descriptivo trasversal. Muestra de tipo no probabilístico intencional (n = 24). La percepción de los estudiantes se obtuvo con un cuestionario semiestructurado. Los datos se sometieron a codificación y se utilizó estadística descriptiva para su análisis.

Resultados:

Los resultados muestran un 66,85% de satisfacción frente a la utilización del método flipped classroom y da cumplimiento al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular. Sin embargo, un 8,08% de estudiantes perciben que este método les demandó mucho tiempo extra fuera del aula.

Conclusiones.

Los estudiantes perciben que flipped classroom les demanda mucho tiempo de trabajo personal. A pesar de ello, reconocen que este método les permite el desarrollo de competencias genéricas y valoran la innovación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta fortalecedora de su aprendizaje.

Palabras clave : Aprendizaje activo; Innovación pedagógica; Tecnologías de la información y la comunicación.

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