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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

SERVIN, David. Diseño formativo interprofesional: una estrategia para desarrollar el pensamiento complejo en estudiantes de ciencias de la salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.39-44.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.231.1038.

Introducción:

La práctica clínica exige un conocimiento sistémico y un actuar interprofesional, de ahí que los profesionales de la salud deban estar formados en el ejercicio del pensamiento complejo.

Objetivo:

Presentar un diseño formativo interprofesional cuyo propósito es contribuir al desarrollo del pensamiento complejo en el desempeño clínico de los estudiantes de ciencias de la salud.

Sujetos y métodos:

Se incluyeron estudiantes de medicina, enfermería y psicología, quienes cumplieron con dos sesiones teóricas a fin de estudiar, a través de un caso escrito, la neurobiología y la farmacología de los medicamentos antidepresivos, además del tratamiento combinado con la psicoterapia; un seminario interdisciplinario, en el cual definieron sus roles profesionales, un tratamiento integral y una colaboración interprofesional; y una estación de simulación con una paciente estandarizada para evaluar, mediante lista de cotejo, su desempeño en cuatro categorías de aplicación del pensamiento complejo: valoración diagnóstica, instauración terapéutica, comunicación con la paciente y comunicación interprofesional, con 47 tareas en total.

Resultados:

Se encontró que las calificaciones medias en las categorías de pensamiento complejo estuvieron entre 8,1 ± 1,8 y 9,3 ± 0,9. Los estudiantes que cumplieron con las distintas tareas fueron el 80-94%. No hubo diferencias estadísticas entre los grupos.

Conclusión:

La implementación de un diseño formativo interprofesional se convierte en una estrategia de aprendizaje y evaluación que contribuye al desarrollo del pensamiento complejo en el desempeño clínico de estudiantes de ciencias de la salud.

Palavras-chave : Depresión; Desempeño clínico; Interprofesionalismo; Paciente estandarizado; Pensamiento complejo.

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