SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Perception of physiotherapist students about methodological innovation through flipped classroom using Kahoot as an evaluation tool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

FERNANDEZ-VEGA, Iván. Neuronews Universal: el periódico online creado por estudiantes de la asignatura de neuropatología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.59-62.  Epub May 04, 2020. ISSN 2014-9840.

Introducción:

Un periódico es un elemento integrador de la comunicación y, como tal, puede utilizarse en las aulas de todos los niveles educativos.

Sujetos y métodos:

Con la herramienta en línea paper.li (http://paper.li/) hemos creado un periódico de forma automatizada con contenidos específicos relacionados con la neuropatología y ayudados de las redes sociales, especialmente de Twitter. Todos los alumnos han realizado una encuesta de satisfacción.

Resultados:

Todos los alumnos de la asignatura de neuropatología de cuarto curso del Grado en Medicina han participado en la elaboración del periódico Neuronews Universal y han editado siete números. Los resultados de la encuesta han sido muy satisfactorios, con una valoración global del proyecto por parte de los estudiantes de 8,4 (IC 95%: 7,5-9,3). La parte peor valorada fue la relacionada con la búsqueda y gestión de los artículos a publicar (7,1 puntos sobre 10 posibles), y el ítem con mejor puntuación, el relacionado con la implementación de este tipo de iniciativas en innovación docente para complementar los aspectos teórico-prácticos en otras asignaturas (9,1 puntos sobre 10).

Conclusiones:

Se ha fomentado la proactividad del estudiante orientado a la creación, por ellos mismos, de un periódico online, Neuronews Universal, con siete números editados y publicados en el curso 2018-2019. Es una experiencia única en el mundo de la docencia de anatomía patológica en general y de neuropatología en particular.

Keywords : Educación médica; Neuropatología; Periódico; Redes sociales; Tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )