SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la innovación metodológica mediante flipped classroom utilizando Kahoot como herramienta de evaluación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

FERNANDEZ-VEGA, Iván. Neuronews Universal: el periódico online creado por estudiantes de la asignatura de neuropatología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.59-62.  Epub 04-Maio-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1043.

Introducción:

Un periódico es un elemento integrador de la comunicación y, como tal, puede utilizarse en las aulas de todos los niveles educativos.

Sujetos y métodos:

Con la herramienta en línea paper.li (http://paper.li/) hemos creado un periódico de forma automatizada con contenidos específicos relacionados con la neuropatología y ayudados de las redes sociales, especialmente de Twitter. Todos los alumnos han realizado una encuesta de satisfacción.

Resultados:

Todos los alumnos de la asignatura de neuropatología de cuarto curso del Grado en Medicina han participado en la elaboración del periódico Neuronews Universal y han editado siete números. Los resultados de la encuesta han sido muy satisfactorios, con una valoración global del proyecto por parte de los estudiantes de 8,4 (IC 95%: 7,5-9,3). La parte peor valorada fue la relacionada con la búsqueda y gestión de los artículos a publicar (7,1 puntos sobre 10 posibles), y el ítem con mejor puntuación, el relacionado con la implementación de este tipo de iniciativas en innovación docente para complementar los aspectos teórico-prácticos en otras asignaturas (9,1 puntos sobre 10).

Conclusiones:

Se ha fomentado la proactividad del estudiante orientado a la creación, por ellos mismos, de un periódico online, Neuronews Universal, con siete números editados y publicados en el curso 2018-2019. Es una experiencia única en el mundo de la docencia de anatomía patológica en general y de neuropatología en particular.

Palavras-chave : Educación médica; Neuropatología; Periódico; Redes sociales; Tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )