SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Use of Socrative in the subject of Anatomic Pathology in the Degree of MedicineScientific contributions of Spanish medical education to the Association for Medical Education in Europe (AMEE) conferences in the years 2000-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ARAGONES, Enric et al. Curso de formación onlinepara la implementación de un nuevo modelo de atención a la depresión en atención primaria. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.121-127.  Epub Sep 21, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.233.1055.

Introducción:

En el marco de una estrategia para implementar un nuevo programa clínico para la depresión en atención primaria, desarrollamos un curso onlinecon clases videograbadas dirigido a los médicos y enfermeras que van a introducir el programa en su práctica clínica.

Sujetos y métodos:

La evaluación del curso se realizó mediante un cuestionario estandarizado a los alumnos y un análisis temático de los contenidos de un foro de discusión.

Resultados:

En la encuesta, los alumnos mostraron satisfacción respecto a sus expectativas, valorando positivamente el formato y el diseño general, los contenidos y su utilidad práctica, sin diferencias significativas según el perfil profesional. En el análisis cualitativo del foro se detectaron potencialidades del programa y del curso, destacando la percepción de que se abordaba una necesidad asistencial relevante. También se señalaron insuficiencias del curso y del programa, y obstáculos externos que pueden dificultar o impedir la implementación: falta de tiempo, inestabilidad en los equipos o exceso de trabajo y requerimientos en el día a día.

Conclusiones:

Hemos ensayado un eficaz formato onlinepara la formación de profesionales. La evaluación del curso ha sido satisfactoria. El feedbackde los alumnos permitirá modelar y perfeccionar futuras ediciones del curso y el propio programa.

Keywords : Atención primaria de salud; Depresión; Formación continuada; Formación online; Manejo de enfermedades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )