SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Utilización de la aplicación Socrative en la asignatura de anatomía patológica del Grado en MedicinaAportaciones científicas de la educación médica española a los congresos de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) en el período 2000-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ARAGONES, Enric et al. Curso de formación onlinepara la implementación de un nuevo modelo de atención a la depresión en atención primaria. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.121-127.  Epub 21-Sep-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.233.1055.

Introducción:

En el marco de una estrategia para implementar un nuevo programa clínico para la depresión en atención primaria, desarrollamos un curso onlinecon clases videograbadas dirigido a los médicos y enfermeras que van a introducir el programa en su práctica clínica.

Sujetos y métodos:

La evaluación del curso se realizó mediante un cuestionario estandarizado a los alumnos y un análisis temático de los contenidos de un foro de discusión.

Resultados:

En la encuesta, los alumnos mostraron satisfacción respecto a sus expectativas, valorando positivamente el formato y el diseño general, los contenidos y su utilidad práctica, sin diferencias significativas según el perfil profesional. En el análisis cualitativo del foro se detectaron potencialidades del programa y del curso, destacando la percepción de que se abordaba una necesidad asistencial relevante. También se señalaron insuficiencias del curso y del programa, y obstáculos externos que pueden dificultar o impedir la implementación: falta de tiempo, inestabilidad en los equipos o exceso de trabajo y requerimientos en el día a día.

Conclusiones:

Hemos ensayado un eficaz formato onlinepara la formación de profesionales. La evaluación del curso ha sido satisfactoria. El feedbackde los alumnos permitirá modelar y perfeccionar futuras ediciones del curso y el propio programa.

Palabras clave : Atención primaria de salud; Depresión; Formación continuada; Formación online; Manejo de enfermedades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )