Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
ARAGONES, Enric et al. Curso de formación onlinepara la implementación de un nuevo modelo de atención a la depresión en atención primaria. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.121-127. Epub 21-Set-2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.233.1055.
Introducción:
En el marco de una estrategia para implementar un nuevo programa clínico para la depresión en atención primaria, desarrollamos un curso onlinecon clases videograbadas dirigido a los médicos y enfermeras que van a introducir el programa en su práctica clínica.
Sujetos y métodos:
La evaluación del curso se realizó mediante un cuestionario estandarizado a los alumnos y un análisis temático de los contenidos de un foro de discusión.
Resultados:
En la encuesta, los alumnos mostraron satisfacción respecto a sus expectativas, valorando positivamente el formato y el diseño general, los contenidos y su utilidad práctica, sin diferencias significativas según el perfil profesional. En el análisis cualitativo del foro se detectaron potencialidades del programa y del curso, destacando la percepción de que se abordaba una necesidad asistencial relevante. También se señalaron insuficiencias del curso y del programa, y obstáculos externos que pueden dificultar o impedir la implementación: falta de tiempo, inestabilidad en los equipos o exceso de trabajo y requerimientos en el día a día.
Conclusiones:
Hemos ensayado un eficaz formato onlinepara la formación de profesionales. La evaluación del curso ha sido satisfactoria. El feedbackde los alumnos permitirá modelar y perfeccionar futuras ediciones del curso y el propio programa.
Palavras-chave : Atención primaria de salud; Depresión; Formación continuada; Formación online; Manejo de enfermedades.