SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Traducción, adaptación y validación del Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) al idioma portugués europeoUso de cómics para la formación médica en contenidos de migraciones internacionales y salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

DANIEL-GUERRERO, Alba B  e  VIDAL-MITZI, Karla. Rehabilitación cardíaca: escenario de simulación en alumnos de pregrado de medicina y fisioterapia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.193-197.  Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1067.

Introducción:

La educación interprofesional favorece que profesionales de diversas disciplinas trabajen en conjunto para mejorar el abordaje terapéutico del paciente.

Objetivo:

Valorar el desempeño de los alumnos de fisioterapia y medicina sobre el trabajo interprofesional durante un escenario de simulación para el manejo de la rehabilitación cardíaca con paciente estandarizado.

Sujetos y métodos:

Participaron un total de 331 alumnos de medicina y fisioterapia. Se diseñó un escenario de simulación sobre rehabilitación cardíaca, una lista de comprobación de habilidades y una encuesta de opinión. Se formaron equipos compuestos por alumnos de ambas licenciaturas y se calcularon los porcentajes de ambos instrumentos.

Resultados:

Para los alumnos de medicina, el ítem que obtuvo mayor respuesta fue el 1 (82,3%), mientras que el que tuvo menor respuesta fue el ítem 6 (27,8%). Para los alumnos de fisioterapia, el ítem 7 tuvo el mayor porcentaje (100%), mientras que el que tuvo menor porcentaje fue el ítem 6 (16,7%). Las opiniones favorables se obtuvieron en un 90% de calificación entre el totalmente de acuerdo y de acuerdo.

Conclusión:

Se requiere diseñar escenarios e instrumentos que permitan valorar el trabajo interprofesional y documentar los resultados, así como el desarrollo de estudios longitudinales que muestren la efectividad de la educación interprofesional en profesionales de salud.

Palavras-chave : Educación interprofesional; Fisioterapia; Medicina; Rehabilitación cardíaca; Simulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )