My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
PEREZ-ACUNA MEDINA, Katherine A et al. Adaptación transcultural al español de la versión corta del Awareness of Independent Learning Inventory (AILI). FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.211-217. Epub Nov 16, 2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1068.
Objetivo:
Realizar la adaptación transcultural al español de la versión corta del Awareness of Independent Learning Inventory (AILI) para medir la metacognición, pieza clave en la educación.
Sujetos y métodos:
Inicialmente, tres traductores realizaron la traducción de inglés a español y se determinó el grado de acuerdo entre las tres versiones. Posteriormente, tres expertos corrigieron esas versiones y, con dichas correcciones un especialista, las investigadoras y un alumno colaborador construyeron un consenso. Dos traductoras hicieron la retrotraducción del consenso. Se evaluó el grado de acuerdo de cada versión retrotraducida con la versión original y se obtuvo una versión retrotraducida final. Se halló la equivalencia de la versión retrotraducida final con la versión original. Finalmente, se aplicó el consenso a una muestra piloto para determinar la consistencia interna y se midió el grado de comprensión.
Resultados:
El grado de acuerdo entre las versiones traducidas del inglés al español fue kappa = 0,4501, 0,4150 y 0,4416. El coeficiente de Spearman entre la versión retrotraducida final y la versión original fue de 0,906. El documento de consenso fue comprensible en un 89,8% (IC 95%: 86,2-93,2%). Se obtuvo una elevada fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,859).
Conclusión:
La adaptación transcultural de la versión corta del AILI originó un instrumento final con una elevada comprensibilidad y fiabilidad.
Keywords : Aprendizaje; Educación; Estudios de validación; Fiabilidad; Metacognición.