SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Adaptación transcultural al español de la versión corta del Awareness of Independent Learning Inventory (AILI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

LETELIER-FARIAS, René F; QUIROZ-ARRIAGADA, Ninoska D  e  PAIYEE-VILLEGAS, Paulette A. Desarrollo de procesos reflexivos por medio de innovación didáctica en el logro de habilidades. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.219-225.  Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1074.

Introducción:

El proceso reflexivo, como hábito en el ámbito docente, es un factor que favorece el aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, forma profesionales conscientes en su desempeño laboral, capaces de generar estrategias a partir de la experiencia. La técnica de colocación de guantes estériles es adquirida por simulación clínica, pero hemos desarrollado una innovación didáctica como recurso en la creación de escenarios que promueven la reflexión.

Sujetos y métodos:

Se realizaron dos talleres de simulación de colocación de guantes estériles a 88 estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Finis Terrae, uno con método tradicional y otro con un método que incorpora una innovación: taller didáctico junto a una encuesta evaluativa antes y después de su realización.

Resultados:

La percepción de los estudiantes respecto al logro de la habilidad y el aprendizaje fue mejor gracias al proceso reflexivo que generó en ellos el taller autoevaluativo.

Conclusión:

La reflexión favorece la consolidación del conocimiento, siendo la simulación el mejor contexto para su desarrollo, y la autoevaluación, la forma de guiar y facilitar el proceso en el estudiante.

Palavras-chave : Aprendizaje; Autoevaluación; Educación médica; Estudiante de medicina; Material de enseñanza; Pregrado; Retroalimentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )