My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
VELIZ, Claudia; CANTARUTTI, Cynthia; OPAZO, Lucy and GOMEZ, María J. Autoinstrucción para la búsqueda eficiente de información para alumnos de pregrado de odontología en una universidad chilena. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.5, pp.275-279. Epub Nov 23, 2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.235.1083.
Introducción.
Para realizar una práctica clínica basada en la evidencia es fundamental que los profesionales de la salud sepan reconocer sus brechas de conocimiento y posean las herramientas necesarias para realizar búsquedas de información. Con el objetivo de mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje para la búsqueda eficiente, se diseñaron tres cápsulas de autoaprendizaje.
Sujetos y métodos.
Las cápsulas se aplicaron en cursos del primer, quinto y octavo semestre de la carrera de odontología y se analizaron sus resultados en los niveles 1 y 2 del modelo de evaluación de programas Kirkpatrick. Cada cápsula se evaluó en modalidad online mediante una tarea de aplicación y un cuestionario de cumplimiento de objetivos.
Resultados.
Las cápsulas se aplicaron el primer y segundo semestre de 2018 a un total de 218 alumnos. Tanto alumnos como profesores se manifestaron satisfechos con la metodología y los contenidos, destacando la modalidad b-learning y la calidad del material instruccional. El 100% de los alumnos aprobó la evaluación asociada a cada cápsula. El promedio de percepción de alcance de objetivos fue del 72% para la cápsula 1, 80% para la cápsula 2 y 84% para la cápsula 3, con una mayor proporción de diferencias positivas (p = 0,00).
Conclusión.
Las cápsulas de autoinstrucción para la enseñanza de búsqueda de evidencia son una metodología efectiva, en términos de reacción y aprendizaje.
Keywords : Educación a distancia; Educación médica; Medicina basada en la evidencia; Odontología.