My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
FERNANDEZ-GUERRERO, Inés M; FERNANDEZ-GUERRERO, Cristina and FERNANDEZ-CANO, Antonio. Un precursor de la pedagogía médica en España: Francesc Salvà i Campillo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.6, pp.307-309. Epub Jan 18, 2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1090.
Buscando antecedentes y pioneros de la pedagogía médica en España, se recupera la figura y obra del médico y docente catalán Francesc Salvà i Campillo (1751-1828) mediante la revisión historiográfica de libros sobre enseñanza de la medicina, que no libros de texto ni monografías especializadas, escritos por Salvà, un personaje polifacético e ilustrado. Se muestran las concepciones pedagógicas del autor sobre la ‘enseñanza del arte de curar' basada en el estudio de casos. Sus escritos a modo de ensayos muestran una gran preocupación por la mejora de la enseñanza de la medicina en Cataluña y en el resto de España. Además, son de una lectura amena y atañen a aspectos hoy en día todavía de gran actualidad: la financiación de los estudios médicos, el enfoque práctico de la enseñanza y la importancia de la higiene para la mejora de las condiciones de vida de un proletariado industrial entonces emergente en Cataluña. Francesc Salvà i Campillo bien puede considerarse el precursor de la pedagogía médica española con una indudable influencia posterior a lo largo del siglo XIX.
Keywords : España; Estudio historiográfico; Francesc Salvà i Campillo; Historia de la medicina; Pedagogía médica.