My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
FERNANDEZ, M Ángeles et al. Abandono escolar en medicina: análisis de tres promociones. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.6, pp.331-333. Epub Jan 18, 2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1094.
Introducción.
El abandono escolar representa desde hace años uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la educación en México, principalmente a nivel superior y en licenciaturas de alta exigencia académica como es el caso de medicina.
Sujetos y métodos.
Se realizó un análisis cuantitativo de tres promociones de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de comparar el abandono escolar según sexo y promoción.
Resultados.
Se observó que el primer año de la licenciatura de médico cirujano es donde se presenta un mayor porcentaje de abandono escolar (77%), con un predominio de población femenina y abandono definitivo.
Conclusión.
Se estudió el comportamiento estudiantil de la licenciatura de Médico Cirujano para replantear métodos y estrategias institucionales en términos de abandono escolar.
Keywords : Abandono escolar; Educación superior; Estudiantes; Medicina; Mujeres; Promoción escolar.