SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Game as a motivating factor in the teaching of human anatomyAcademic emotions on the learning evaluation process in kinesiology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

GONZALEZ-GARCIA, María; GONZALEZ-RODRIGUEZ, Sara; CANTABRANA, Begoña  and  HIDALGO, Agustín. Razones por las cuales los estudiantes justifican la elección del Grado en Medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.6, pp.351-357.  Epub Jan 18, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1100.

Objetivo.

Identificar las razones por las cuales los estudiantes acceden al Grado en Medicina.

Sujetos y métodos.

Estudiantes de primer curso de Grado en Medicina de los años académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2017-2018 realizaron una descripción abierta de sus razones de acceso al grado. Éstas se identificaron y clasificaron para su análisis, y se calculó el número de razones aducidas por el conjunto y en cada año académico, y su distribución según sexo. Se clasificaron en categorías para su comparación con otros estudios.

Resultados.

Participaron 367 estudiantes (252 mujeres y 115 hombres). La diferencia en el porcentaje medio de respuesta entre mujeres (83,71 ± 4,8%) y hombres (82,4 ± 5,1%) no fue estadísticamente significativa. Los estudiantes justificaron su acceso por una media de 2,5 ± 0,06 razones, sin diferencias de sexo ni entre los tres años académicos. Se identificaron 23 razones diferentes para acceder al grado, que se agruparon en categorías, siendo las principales el altruismo, el conocimiento científico, los motivos instrumentales y las razones personales. Aumentó significativamente el acceso por adquisición de conocimiento entre los cursos 2014-2015 y 2017-2018 y se redujeron los accesos por vocación. La consideración social de la medicina o la imagen social del médico se invocaron con muy poca frecuencia. Las mujeres refieren con más frecuencia los motivos altruistas y los relacionados con el conocimiento para el acceso, pero sin diferencias significativas.

Conclusión.

Los valores altruistas continúan siendo los más frecuentes motivos de acceso al Grado en Medicina. La vocación se reduce y la adquisición de conocimientos científicos aumenta como motivos de acceso.

Keywords : Acceso al Grado en Medicina; Altruismo; Diferencias de sexo; Interés científico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )