SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6El juego como factor motivador en la enseñanza de la anatomía humanaEmociones académicas frente al proceso de evaluación de aprendizajes en estudiantes de kinesiología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

GONZALEZ-GARCIA, María; GONZALEZ-RODRIGUEZ, Sara; CANTABRANA, Begoña  e  HIDALGO, Agustín. Razones por las cuales los estudiantes justifican la elección del Grado en Medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.6, pp.351-357.  Epub 18-Jan-2021. ISSN 2014-9840.

Objetivo.

Identificar las razones por las cuales los estudiantes acceden al Grado en Medicina.

Sujetos y métodos.

Estudiantes de primer curso de Grado en Medicina de los años académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2017-2018 realizaron una descripción abierta de sus razones de acceso al grado. Éstas se identificaron y clasificaron para su análisis, y se calculó el número de razones aducidas por el conjunto y en cada año académico, y su distribución según sexo. Se clasificaron en categorías para su comparación con otros estudios.

Resultados.

Participaron 367 estudiantes (252 mujeres y 115 hombres). La diferencia en el porcentaje medio de respuesta entre mujeres (83,71 ± 4,8%) y hombres (82,4 ± 5,1%) no fue estadísticamente significativa. Los estudiantes justificaron su acceso por una media de 2,5 ± 0,06 razones, sin diferencias de sexo ni entre los tres años académicos. Se identificaron 23 razones diferentes para acceder al grado, que se agruparon en categorías, siendo las principales el altruismo, el conocimiento científico, los motivos instrumentales y las razones personales. Aumentó significativamente el acceso por adquisición de conocimiento entre los cursos 2014-2015 y 2017-2018 y se redujeron los accesos por vocación. La consideración social de la medicina o la imagen social del médico se invocaron con muy poca frecuencia. Las mujeres refieren con más frecuencia los motivos altruistas y los relacionados con el conocimiento para el acceso, pero sin diferencias significativas.

Conclusión.

Los valores altruistas continúan siendo los más frecuentes motivos de acceso al Grado en Medicina. La vocación se reduce y la adquisición de conocimientos científicos aumenta como motivos de acceso.

Palavras-chave : Acceso al Grado en Medicina; Altruismo; Diferencias de sexo; Interés científico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )