SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Perception about teaching training process questionnaire: factor structure and reliability in chilean health facultiesPerceptions of students and teachers about the competences of the clinical tutor in Dentistry: a descriptive study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MERCADO-REY, Miguel R; CORTEZ-ORELLANA, Santiago A  and  FEBRES-RAMOS, Richard J. Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.15-19.  Epub May 31, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.241.1106.

Objetivo.

Determinar los niveles de satisfacción estudiantil en una facultad de medicina humana por la virtualización súbita de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Sujetos y métodos.

Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo y transversal. Se aplicó un cuestionario virtual, basado en una escala tipo Likert, previamente validado por juicio de expertos con una fiabilidad alfa de Cronbach de 0,875. Es un muestreo probabilístico aleatorio estratificado de abril a julio de 2020.

Resultados.

La muestra estuvo constituida por 263 estudiantes (64,64% de sexo femenino), con una edad media de 21,8 ± 5 años, que aceptaron ser parte de la muestra mediante consentimiento informado. El nivel de satisfacción identificado en la dimensión recursos de aprendizaje virtual fue: 48,29% medio, 38,02% alto y 13,69% bajo; en acompañamiento virtual, 45,63% alto, 40,3% medio y 14,07% bajo; en colaboración virtual, 56,65% medio, 27,76% alto y 15,59% bajo; en competencias, 44,87% medio, 29,66% bajo y 25,48% alto; en calidad de la institución, 62,74% medio, 20,53% alto y 16,73% bajo; en expectativas del estudiante, 58,94% medio, 26,24% alto y 14,83% bajo; y en docencia, 49,05% alto, 36,5% medio y 14,45% bajo.

Conclusión.

El nivel de satisfacción predominante en la dimensión recursos de aprendizaje virtual fue medio; en acompañamiento virtual, alto; en colaboración virtual, medio; en competencias, medio; en dimensión calidad de la institución, medio; en expectativas del estudiante, medio; y en docencia, alto.

Keywords : COVID-19; Enseñanza; Estudiantes de medicina; Pandemia; Satisfacción; Virtualización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )