SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Cuestionario de percepción de la formación pedagógica: estructura factorial y confiabilidad en académicos de la salud chilenosPercepciones de estudiantes y docentes acerca de las competencias del tutor clínico en odontología: estudio descriptivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

MERCADO-REY, Miguel R; CORTEZ-ORELLANA, Santiago A  y  FEBRES-RAMOS, Richard J. Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.15-19.  Epub 31-Mayo-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.241.1106.

Objetivo.

Determinar los niveles de satisfacción estudiantil en una facultad de medicina humana por la virtualización súbita de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Sujetos y métodos.

Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo y transversal. Se aplicó un cuestionario virtual, basado en una escala tipo Likert, previamente validado por juicio de expertos con una fiabilidad alfa de Cronbach de 0,875. Es un muestreo probabilístico aleatorio estratificado de abril a julio de 2020.

Resultados.

La muestra estuvo constituida por 263 estudiantes (64,64% de sexo femenino), con una edad media de 21,8 ± 5 años, que aceptaron ser parte de la muestra mediante consentimiento informado. El nivel de satisfacción identificado en la dimensión recursos de aprendizaje virtual fue: 48,29% medio, 38,02% alto y 13,69% bajo; en acompañamiento virtual, 45,63% alto, 40,3% medio y 14,07% bajo; en colaboración virtual, 56,65% medio, 27,76% alto y 15,59% bajo; en competencias, 44,87% medio, 29,66% bajo y 25,48% alto; en calidad de la institución, 62,74% medio, 20,53% alto y 16,73% bajo; en expectativas del estudiante, 58,94% medio, 26,24% alto y 14,83% bajo; y en docencia, 49,05% alto, 36,5% medio y 14,45% bajo.

Conclusión.

El nivel de satisfacción predominante en la dimensión recursos de aprendizaje virtual fue medio; en acompañamiento virtual, alto; en colaboración virtual, medio; en competencias, medio; en dimensión calidad de la institución, medio; en expectativas del estudiante, medio; y en docencia, alto.

Palabras clave : COVID-19; Enseñanza; Estudiantes de medicina; Pandemia; Satisfacción; Virtualización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )