SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Implementation of a flipped learning classroom model for self-learning of tissue engineering in the Pharmacy degreeSleep disorders and anxiety of first and last year medical students in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ARRIBALZAGA, Eduardo B; JACOVELLA, Patricio F; FERRANTE, M Soledad  and  ALGIERI, Rubén D. Enseñanza virtual de cirugía en el grado de Medicina durante la pandemia de COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.3, pp.125-131.  Epub July 19, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.243.1124.

Introducción.

La educación médica se adapta ante la aparición de una pandemia como la producida por la COVID-19 para asegurar estándares básicos de formación.

Objetivo.

Describir y analizar las características de enseñanza virtual de cirugía y evaluar su aceptación con una encuesta de satisfacción por los alumnos.

Sujetos y métodos.

Diseño observacional retrospectivo, descriptivo, transversal, con enseñanza virtual en dos hospitales con alumnos de Cirugía entre el 13 de marzo y el 27 de julio de 2020. Concurrieron en forma virtual a través de una plataforma de Zoom durante 2-4 horas/día, 40 días hábiles de cada curso, con una carga horaria mínima de 150 horas y diferentes actividades diarias. Tuvieron evaluaciones parciales, con la elaboración de una historia clínica sobre un tema definido o una evaluación virtual oral. Se obtuvo una regularidad con presencialidad del 80% y aprobación de los exámenes parciales. La encuesta de evaluación de satisfacción fue anónima y voluntaria.

Resultados.

Completaron las encuestas 50 de 67 alumnos (74,6%); el 90% consideró que los objetivos propuestos para el aprendizaje se mencionaron de forma expresa y se cumplieron. La organización temática fue ordenada, sistemática y accesible para el 90%, y aportó nuevos conocimientos para el 100%, con un planteamiento docente que estimulaba el estudio; el 98% piensa que los conceptos adquiridos serán de utilidad en su futuro profesional. Tanto la interactividad docente-alumno como la conectividad virtual, las destacaron el 96 y el 98% de los alumnos.

Discusión y conclusiones.

Los resultados y el diseño de la encuesta mostraron fortalezas de la enseñanza virtual por calidad académica y metodología usada, lo que permitió incorporar conocimientos. Destaca la necesidad presencial con el docente y el enfermo.

Keywords : Cirugía; Educación médica; Encuesta de satisfacción; Enseñanza virtual; Grado de Medicina; Pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )