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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
ARRIBALZAGA, Eduardo B; JACOVELLA, Patricio F; FERRANTE, M Soledad y ALGIERI, Rubén D. Enseñanza virtual de cirugía en el grado de Medicina durante la pandemia de COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.3, pp.125-131. Epub 19-Jul-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.243.1124.
Introducción.
La educación médica se adapta ante la aparición de una pandemia como la producida por la COVID-19 para asegurar estándares básicos de formación.
Objetivo.
Describir y analizar las características de enseñanza virtual de cirugía y evaluar su aceptación con una encuesta de satisfacción por los alumnos.
Sujetos y métodos.
Diseño observacional retrospectivo, descriptivo, transversal, con enseñanza virtual en dos hospitales con alumnos de Cirugía entre el 13 de marzo y el 27 de julio de 2020. Concurrieron en forma virtual a través de una plataforma de Zoom durante 2-4 horas/día, 40 días hábiles de cada curso, con una carga horaria mínima de 150 horas y diferentes actividades diarias. Tuvieron evaluaciones parciales, con la elaboración de una historia clínica sobre un tema definido o una evaluación virtual oral. Se obtuvo una regularidad con presencialidad del 80% y aprobación de los exámenes parciales. La encuesta de evaluación de satisfacción fue anónima y voluntaria.
Resultados.
Completaron las encuestas 50 de 67 alumnos (74,6%); el 90% consideró que los objetivos propuestos para el aprendizaje se mencionaron de forma expresa y se cumplieron. La organización temática fue ordenada, sistemática y accesible para el 90%, y aportó nuevos conocimientos para el 100%, con un planteamiento docente que estimulaba el estudio; el 98% piensa que los conceptos adquiridos serán de utilidad en su futuro profesional. Tanto la interactividad docente-alumno como la conectividad virtual, las destacaron el 96 y el 98% de los alumnos.
Discusión y conclusiones.
Los resultados y el diseño de la encuesta mostraron fortalezas de la enseñanza virtual por calidad académica y metodología usada, lo que permitió incorporar conocimientos. Destaca la necesidad presencial con el docente y el enfermo.
Palabras clave : Cirugía; Educación médica; Encuesta de satisfacción; Enseñanza virtual; Grado de Medicina; Pandemia.