SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Implementación de un modelo de aula invertida para el autoaprendizaje de la ingeniería tisular en el grado de FarmaciaTrastornos del sueño y ansiedad de estudiantes de Medicina del primer y último año en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ARRIBALZAGA, Eduardo B; JACOVELLA, Patricio F; FERRANTE, M Soledad  y  ALGIERI, Rubén D. Enseñanza virtual de cirugía en el grado de Medicina durante la pandemia de COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.3, pp.125-131.  Epub 19-Jul-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.243.1124.

Introducción.

La educación médica se adapta ante la aparición de una pandemia como la producida por la COVID-19 para asegurar estándares básicos de formación.

Objetivo.

Describir y analizar las características de enseñanza virtual de cirugía y evaluar su aceptación con una encuesta de satisfacción por los alumnos.

Sujetos y métodos.

Diseño observacional retrospectivo, descriptivo, transversal, con enseñanza virtual en dos hospitales con alumnos de Cirugía entre el 13 de marzo y el 27 de julio de 2020. Concurrieron en forma virtual a través de una plataforma de Zoom durante 2-4 horas/día, 40 días hábiles de cada curso, con una carga horaria mínima de 150 horas y diferentes actividades diarias. Tuvieron evaluaciones parciales, con la elaboración de una historia clínica sobre un tema definido o una evaluación virtual oral. Se obtuvo una regularidad con presencialidad del 80% y aprobación de los exámenes parciales. La encuesta de evaluación de satisfacción fue anónima y voluntaria.

Resultados.

Completaron las encuestas 50 de 67 alumnos (74,6%); el 90% consideró que los objetivos propuestos para el aprendizaje se mencionaron de forma expresa y se cumplieron. La organización temática fue ordenada, sistemática y accesible para el 90%, y aportó nuevos conocimientos para el 100%, con un planteamiento docente que estimulaba el estudio; el 98% piensa que los conceptos adquiridos serán de utilidad en su futuro profesional. Tanto la interactividad docente-alumno como la conectividad virtual, las destacaron el 96 y el 98% de los alumnos.

Discusión y conclusiones.

Los resultados y el diseño de la encuesta mostraron fortalezas de la enseñanza virtual por calidad académica y metodología usada, lo que permitió incorporar conocimientos. Destaca la necesidad presencial con el docente y el enfermo.

Palabras clave : Cirugía; Educación médica; Encuesta de satisfacción; Enseñanza virtual; Grado de Medicina; Pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )