SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6Psychometric properties of the University Academic Stress Questionnaire (CEAU) in a sample of Mexican medical studentsMethodological proposal to improve the quality of a virtual learning object: an experience with personal protection equipment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

REINOSO-GONZALEZ, Eduardo; PARRA-PONCE, Paula  and  PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian. Necesidades de formación docente: ¿qué perciben los tutores de Fisioterapia?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.303-311.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1154.

Introducción.

La docencia clínica se diferencia de la docencia de aula en que está más estrechamente vinculada al desarrollo del perfil de egreso de los profesionales de la salud y ocurre en espacios de atención directa al paciente. Por ello, requiere formación y competencias específicas de los tutores clínicos que guían ese momento formativo.

Material y método.

Se realizó un estudio cuantitativo, donde se encuestó a 70 tutores clínicos de Fisioterapia. A éstos se les aplicó el cuestionario de necesidades de formación docente, previo consentimiento informado.

Resultados.

Los tutores clínicos perciben como prioridad la formación en el desarrollo integral de los estudiantes en un 89%.

Conclusión.

Los resultados muestran que los tutores clínicos enfatizan sus necesidades del perfeccionamiento docente en el desarrollo de competencias clínicas y en el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, las percepciones de otras áreas de formación docente presentan menor relevancia para el período clínico.

Keywords : Docencia clínica; Fisioterapia; Formación docente; Kinesiología; Necesidades docentes; Tutor clínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )