My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
REINOSO-GONZALEZ, Eduardo; PARRA-PONCE, Paula and PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian. Necesidades de formación docente: ¿qué perciben los tutores de Fisioterapia?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.303-311. Epub Jan 17, 2022. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1154.
Introducción.
La docencia clínica se diferencia de la docencia de aula en que está más estrechamente vinculada al desarrollo del perfil de egreso de los profesionales de la salud y ocurre en espacios de atención directa al paciente. Por ello, requiere formación y competencias específicas de los tutores clínicos que guían ese momento formativo.
Material y método.
Se realizó un estudio cuantitativo, donde se encuestó a 70 tutores clínicos de Fisioterapia. A éstos se les aplicó el cuestionario de necesidades de formación docente, previo consentimiento informado.
Resultados.
Los tutores clínicos perciben como prioridad la formación en el desarrollo integral de los estudiantes en un 89%.
Conclusión.
Los resultados muestran que los tutores clínicos enfatizan sus necesidades del perfeccionamiento docente en el desarrollo de competencias clínicas y en el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, las percepciones de otras áreas de formación docente presentan menor relevancia para el período clínico.
Keywords : Docencia clínica; Fisioterapia; Formación docente; Kinesiología; Necesidades docentes; Tutor clínico.