Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
RIVADENEYRA-ZENA, Mark y NIQUE-CARBAJAL, César. Motivación académica en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lambayeque, Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.13-17. Epub 17-Abr-2023. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.261.1254.
Introducción.
El presente trabajo muestra los resultados de la primera evaluación de la motivación académica en estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II en el contexto de educación virtual.
Sujetos y métodos.
Describir el perfil de motivación académica durante la educación virtual. La muestra de estudio estuvo conformada por 141 estudiantes, a los cuales se les aplicó el bloque motivacional del instrumento ‘Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje' en su versión uruguaya.
Resultados.
Los resultados muestran que el 66% de los participantes mostró un nivel de motivación académico alto, y un 34%, un nivel de motivación académico medio. Los componentes evaluados fueron: valor intrínseco, autoeficacia y ansiedad ante la prueba.
Conclusiones.
Respecto al componente valor intrínseco y autoeficacia, los que obtuvieron puntuaciones por encima de P50 muestran actitudes positivas para su desempeño académico; y respecto al componente ansiedad ante la prueba, los que obtuvieron puntuaciones por encima de P50 muestran actitudes que pueden afectar a su desempeño académico.
Palabras clave : Ansiedad; Desempeño; Educación virtual; Medicina; Motivación académica; Universitarios.