SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6Self-assessment based on criteria as an evaluation element in subjects with a high cognitive loadLearning profiles and didactic strategies for dental students of the University of Valparaíso, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ARRIAGADA-CORRALES, Victoria; BASTIAS-VEGA, Nancy  and  PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian. Satisfacción y desarrollo de competencias en escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de Obstetricia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.241-248.  Epub Apr 01, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1309.

Introducción.

La simulación clínica ha surgido como un método de aprendizaje y de evaluación que genera la adquisición de destrezas y habilidades en las ciencias de la salud. El aprendizaje bajo escenarios de simulación clínica se asocia con mayores niveles de satisfacción, confianza y logro de contenidos al poder practicar las habilidades sin perjuicio al paciente, lo cual es una clara respuesta a la necesidad actual de proteger la seguridad del paciente, y asegurar una formación continua y eficiente. Este estudio busca analizar la relación entre la satisfacción y la adquisición de competencias generadas en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello a través de escenarios de simulación clínica de alta fidelidad.

Sujetos y métodos.

Cuarenta y dos estudiantes de cuarto año de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello se enfrentaron a seis escenarios de simulación de alta fidelidad que evaluaron la adquisición de habilidades técnicas para la asistencia del parto y una encuesta de satisfacción para escenarios de simulación de fidelidad.

Resultados.

La evaluación de las habilidades contó con un promedio de cumplimiento para el primer escenario de un 59,78%; para el segundo, de un 70,29%; para el tercero, de un 71,42%; para el cuarto, de un 81,32%; para el quinto, de un 87,71%; y para el sexto, de un 96,86%. Las estudiantes coinciden en que la simulación es un método útil para el aprendizaje (100%), que es una herramienta que mejora las habilidades técnicas (97,6%), que ha aumentado la seguridad y confianza (100%), y que los escenarios de alta fidelidad fueron satisfactorios (100%).

Conclusiones.

Los estudiantes de Obstetricia mejoraron sus competencias clínicas, que involucran habilidades comunicacionales y razonamiento clínico, y además perciben altos niveles de satisfacción al realizar seis escenarios de alta fidelidad.

Keywords : Alta fidelidad; Competencias; Estudiante; Obstetricia; Satisfacción académica; Simulación clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )