My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
CORDOVA-LEON, Karen; FLORES-VARGAS, Catalina; GOMEZ-VARGAS, Jocelyn and PENA-SOTO, Camila. Resiliencia en estudiantes universitarios de ciencias de la salud chilenos en el contexto de la telesimulación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2024, vol.27, n.1, pp.13-19. Epub Apr 04, 2024. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.271.1318.
Introducción.
El presente trabajo tuvo como propósito conocer el nivel de resiliencia en contexto pandémico en una muestra de estudiantes de pregrado de ciencias de la salud y cómo ésta se comporta en escenarios de telesimulación.
Sujetos y métodos.
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño observacional y temporalidad transversal. Se incluyó a 192 estudiantes pertenecientes a cinco carreras de las ciencias de la salud, cuyas edades oscilaron entre los 20 y los 49 años. Para medir la variable de interés se utilizó el cuestionario de resiliencia adaptado a 44 ítems con respuestas en escalamiento de tipo Likert.
Resultados.
Los resultados muestran niveles altos de resiliencia en carreras con programas de estudio que incluyen la telesimulación y las diferencias entre cada una de estas carreras.
Conclusiones.
Se sugiere la ampliación de la línea de investigación en otros contextos situacionales e intervención de metodologías de enseñanza-aprendizaje, con el fin de potenciar los procesos de adaptación de los estudiantes de salud y evaluar competencias esperadas del perfil de egreso, directamente relacionadas con su desempeño en su quehacer profesional.
Keywords : Chile; COVID-19; Estudiantes universitarios; Pandemia; Resiliencia; Telesimulación.