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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

LUNA, Edgar et al. Impacto de retroalimentación integral (debriefing) frente al modelo de enseñanza tradicional en la mejora de la calidad en estudios de ultrasonido obstétrico. FEM (Ed. impresa) [online]. 2024, vol.27, n.1, pp.29-35.  Epub 25-Mar-2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.271.1320.

Introducción.

El debriefing es una técnica que permite mejorar los resultados en el proceso de aprendizaje a través de un proceso de reflexión y retroalimentación. El objetivo del estudio es comparar la efectividad del debriefing frente al modelo tradicional de enseñanza para mejorar el cumplimiento de calidad en ultrasonido obstétrico.

Sujetos y métodos.

Se evaluaron los resultados del control de calidad de 45 médicos recién egresados de diplomados de ultrasonido durante tres meses. Los médicos fueron divididos en dos grupos para llevar a cabo la retroalimentación de áreas de oportunidad: el grupo de control sólo recibió educación a través del modelo tradicional y el grupo de intervención recibió retroalimentación con metodología de debriefing.

Resultados.

Al comparar, ambos métodos mostraron ser efectivos para la mejora global del cumplimiento de calidad (42,9% el tradicional; p = 0,0083; 75% el de debriefing; p = 0,0002). El grupo de debriefing fue significativamente mejor en los rubros de calidad global (el 56,7 frente al 38,1%; p = 0,009 frente a p = 0,0432) y error de medición (el 88,1 frente al 68,7%, con significancia estadística; p = 0,349).

Conclusión.

Ambas técnicas de retroalimentación tuvieron un impacto positivo para la mejora del cumplimiento de la calidad en estudios de ultrasonido obstétrico, y la técnica de debriefing mostró ventajas significativas sobre el modelo de enseñanza tradicional en la retroalimentación de las áreas de oportunidad detectadas.

Palabras clave : Comparación de métodos educativos; Control de calidad; Debriefing; Monitorización con ultrasonido; Técnicas de aprendizaje; Ultrasonido obstétrico.

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