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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ARRIBALZAGA, Eduardo B. Análisis de un curso virtual de metodología y ética profesional de posgrado. FEM (Ed. impresa) [online]. 2024, vol.27, n.1, pp.37-43.  Epub 25-Mar-2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.271.1321.

Introducción.

El objetivo es presentar la experiencia de un curso virtual de metodología de la investigación de la carrera de posgrado de Especialista en Cirugía General.

Sujetos y métodos.

Diseño del curso observacional descriptivo (no experimental), prospectivo, con análisis retrospectivo y planeamiento educativo durante 2021 a 2023 en modalidad virtual con plataforma digital y criterio de inclusión de ser médicos residentes de 3.er o 4.o año del programa que realizan la carrera de Especialista en Cirugía General. Son dos horas semanales durante 20 semanas consecutivas, divididas en 40 horas teóricas virtuales y 90 horas prácticas presenciales (en total, 130 horas) para elaborar individualmente un proyecto de investigación y su aprobación final en la sede asistencial donde cursa la carrera de especialista. Se requiere asistencia al 75% de las clases y evaluación sumativa mediante examen final virtual de elección múltiple con cuatro opciones de respuesta sobre temas de metodología de la investigación; además, hay una encuesta de satisfacción anónima y voluntaria.

Resultados.

De 253 inscritos, hubo 222 cursillistas habilitados (87,7%) para rendir examen final virtual al verificar presentismo: 175 aprobaron (78,8%). Al comparar los resultados con un curso presencial previo, no hubo diferencias significativas. El 93% de los encuestados estaba muy satisfecho con la experiencia virtual.

Conclusión.

La adaptación de un curso de modalidad presencial a otro digital mostró que es posible alcanzar los objetivos sin renunciar a estándares básicos de formación propuestos inicialmente en un planeamiento educativo definido y alcanzarlos como en una enseñanza presencial.

Palabras clave : Análisis; Curso virtual; Educación de posgrado; Encuesta anónima; Metodología de la investigación; Residencia quirúrgica.

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