SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Relación entre las características de la composición corporal y el rendimiento físico general y específico en competidores de taekwondo chilenos de nivel nacional de ambos sexos: un estudio observacionalProceso de Atención Nutricional: elementos para su implementación y uso por los profesionales de la Nutrición y la Dietética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

TORRELLAS ROMAN, Laura; HERNANDEZ RIVAS, Natalia  y  BENITEZ BRITO, Néstor. Perfil público de profesionales que se denominan Dietista-Nutricionista, Dietista, y Nutricionista sin tener la titulación habilitante. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.165-171.  Epub 11-Ene-2021. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.24.2.1016.

Introducción:

En España, se considera al Dietista-Nutricionista (DN) un profesional sanitario según la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS); su titulación habilitante para el ejercicio de la profesión se recoge en el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo. Sin embargo, este colectivo ha encontrado serios problemas para ejercer su actividad, en especial, por la posible usurpación de sus funciones por otros profesionales. Objetivos: describir el perfil público de los profesionales que se autodenominan DN, Dietista, y Nutricionista sin tener la titulación habilitante en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Material y Métodos:

Estudio exploratorio y descriptivo de información recogida en páginas de internet, y redes sociales en el periodo de enero 2015 a diciembre 2019. Se incluye cualquier profesional/persona que se autodenomine y se publicite como DN/Dietista/Nutricionista sin contar con la titulación correspondiente (Diplomado/Grado en Nutrición Humana y Dietética).

Resultados:

244 profesionales se publicitan como Nutricionista (66,1%), DN (30,9%), y Dietista (3%), sin contar con la titulación correspondiente en la Comunidad Autónoma de Canarias. Del total de perfiles localizados, el 90,57% posee una titulación universitaria y, en concreto, el 71,72% se corresponde con profesiones sanitarias.

Conclusiones:

Se hace necesaria la intervención de los colegios profesionales de DN en colaboración con las instituciones públicas competentes dado el elevado número de profesionales que incumplen la LOPS del año 2003, y la Orden CIN/730/2009, al denominarse con una titulación para lo que no están habilitados profesionalmente.

Palabras clave : Fraude; Decepción; Dietética; Nutricionistas; Empleos en Salud; Intrusismo profesional; Perfil público profesional; Dietistas falsos; Nutricionistas falsos; Dietista-nutricionista falso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )