Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
versão On-line ISSN 2174-5145versão impressa ISSN 2173-1292
Resumo
HERRERA, Paulina et al. Consejerías nutricionales online en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, una nueva actividad de enseñanza-aprendizaje en las prácticas profesionales. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.97-105. Epub 04-Mar-2024. ISSN 2174-5145. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.27.2.1864.
Introducción:
Debido a la pandemia por COVID-19, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile suspendió todas las prácticas profesionales (PP) presenciales, incorporando la Consejería Nutricional Online (CNO) como actividad de telemedicina. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de estudiantes, usuarias/os y docentes supervisores respecto a la implementación, satisfacción usuaria y el desempeño estudiantil en las CNO, como una nueva actividad de enseñanza aprendizaje.
Metodología:
Estudio observacional descriptivo transversal, con muestreo no probabilístico. Se invitó a participar a estudiantes (n=42), usuarios/as (n=133) y docentes supervisores (n=6) y se evaluó con encuestas semiestructuradas online el nivel de satisfacción usuaria, percepción de la implementación y del desempeño estudiantil. Se analizaron resultados cuantitativos y cualitativos con programa Excel de Office.
Resultados:
Un 55,6% de usuarios/as respondió la encuesta, el 100% de los/as docentes y el 87,2% del estudiantado. Las/os usuarias/os participantes, percibieron una alta satisfacción por las CNO (95,9%), en términos de su buena implementación (98,1%) y buena atención recibida por el estudiantado (98,6%). Tanto estudiantes (83,3%) como docentes (79,6%), percibieron un alto nivel de satisfacción relacionado a la implementación de la actividad. En cuanto al desempeño estudiantil, estudiantes (89,7%) y docentes (86,7%) percibieron un alto nivel de desempeño.
Conclusiones:
Se evaluaron percepciones usuarias, docentes y estudiantiles, respecto a la satisfacción usuaria, implementación y desempeño estudiantil en las CNO, obteniéndose una alta valoración por parte de todos los involucrados. Se sugiere considerar a la CNO como una estrategia de enseñanza-aprendizaje permanente y complementaria a actividades de PP presencial.
Palavras-chave : Telemedicina; Consejo; Práctica Profesional; COVID-19; Nutricionistas; Consejería.