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Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

ELORRIAGA, Natalia et al. Propiedades saludables, procesamiento y descuento de precios de los alimentos anunciados en los volantes de supermercados en Buenos Aires, Argentina. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2023, vol.27, n.4, pp.283-293.  Epub 10-Ago-2024. ISSN 2174-5145.  https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.27.4.1927.

Introducción:

El ambiente alimentario, que abarca factores como la disponibilidad, publicidad y ofertas de alimentos puede influir significativamente sobre las elecciones alimentarias. El objetivo principal de este estudio fue caracterizar el perfil de los productos publicitados en relación con los grupos de alimentos definidos en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), el grado de procesamiento y sus descuentos en el precio.

Metodología:

Este estudio transversal analizó 4.355 promociones de alimentos y bebidas en circulares de supermercados de siete cadenas de supermercados durante un período de 8 semanas en Buenos Aires. Los alimentos se clasificaron en cuatro categorías basadas en el GAPA: 1) grupos de alimentos básicos y agua, 2) productos “opcionales/discrecionales” (aquellos a limitar), 3) bebidas alcohólicas y 4) otros alimentos. Además, la clasificación NOVA se utilizó para evaluar el grado y la finalidad del procesamiento. La cantidad mínima de compra requerida para el descuento y el descuento en el precio unitario se analizaron por grupo de alimentos y grado de grado de procesamiento.

Resultados:

Solo el 37% de los productos alimenticios anunciados pertenecía a los grupos de alimentos básicos recomendados, mientras que el 45,3% y 11,7% eran productos “opcionales/discrecionales” y bebidas alcohólicas. Además, el 56% de las promociones de alimentos y bebidas no alcohólicas incluían productos ultraprocesados (UP). La cantidad mínima de compra para obtener un descuento y los descuentos relativos fueron mayores para los productos “opcionales/discrecionales” (p<0,001) y los UP (p<0,001) en comparación con los grupos de alimentos básicos y los alimentos no procesados o mínimamente procesados, respectivamente.

Conclusiones:

La mayoría de los anuncios y promociones de precios en los volantes eran para productos que las GAPA recomiendan limitar y UP, sugiriendo un entorno tendiente a promover conductas de alimentación poco saludable.

Financiación:

International Development Research Center (IDRC; grant Number IDRC 108643-001).

Palabras clave : Supermercados; Alimentos y Bebidas; Alimentos Procesados; Mercadotecnia.

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