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Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292
Resumen
CARVAJAL-USECHE, Kimberly Carolina; RANGEL-PALACIO, Nicolás y CARLSSON, Liesel. Conceptos de sostenibilidad y sistemas alimentarios en los estándares de formación dietética en países de habla hispana. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2023, vol.27, n.4, pp.315-324. Epub 10-Ago-2024. ISSN 2174-5145. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.27.4.1939.
Introducción:
Los llamados mundiales a la acción para apoyar el desarrollo sostenible a través de los sistemas alimentarios y la nutrición brindan un contexto para examinar el nivel de competencias de los profesionales de la nutrición y la dietética para este desafío. El objetivo de esta investigación es investigar contenidos relacionados con sistemas alimentarios sostenibles en planes de estudio universitarios en nutrición y dietética humana de países de habla hispana y examinar qué nivel de conocimiento se requiere.
Metodología:
Se realizó análisis de contenido de documentos y planes de estudios universitarios en nutrición y dietética humana relacionados con sistemas alimentarios sostenibles, incluyendo las dimensiones estudiadas en estos temas complejos. El contenido relevante se analizó según el nivel de complejidad cognitiva según la Taxonomía Revisada de Bloom.
Resultados:
De 21 países elegibles, se encontraron documentos que describen competencias, estándares o códigos de ética en seis, cuatro de los cuales incluían estándares relevantes: Colombia, México, Paraguay y Perú. En general, hubo una inclusión integral mínima de sistemas alimentarios sostenibles, pero una inclusión parcial de una o más dimensiones importantes de sostenibilidad. Estos fueron necesarios en una combinación de niveles de complejidad cognitiva.
Conclusiones:
Esta investigación se suma a un pequeño conjunto de evidencia que documenta el estado de preparación de los profesionales de la nutrición y la dietética para contribuir al desarrollo sostenible. Destaca un nivel moderado de preparación en cuatro países de habla hispana y oportunidades para un mayor énfasis en estándares integrales de educación y capacitación informados sobre la sostenibilidad, que pueden ayudar a preparar a los profesionales para una práctica eficaz.
Financiación:
MITACS Global Research Internship.
Palabras clave : Educación Profesional; Dietética; Desarrollo Sostenible; Sistema Alimentario Sostenible; Educación Basada en Competencias; Educación profesional en nutrición; Estándares dietéticos.