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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

RODRIGUEZ GONZALEZ, David  y  SANJUAN HERNANDEZ, David. Satisfacción percibida por los pacientes en el servicio de hemodiálisis del hospital general de La Palma. Enferm Nefrol [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.75-82. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000200002.

En los tiempos actuales en los que la mayoría de los esfuerzos se centran en las nuevas actualizaciones y novedosos tratamientos para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, nuestro interés, sin embargo, se ha dirigido hacia algo mucho más básico: conseguir saber cómo perciben los pacientes nuestros cuidados y cómo se sienten ellos en el servicio. Por tanto, el objetivo de este estudio es determinar el grado de satisfacción del paciente. El servicio de Hemodiálisis en la Isla de La Palma lleva desarrollando su actividad desde mayo de 1984, no sólo para atender a los pacientes residentes en la isla, sino también a los transeúntes que, por diversos motivos, se encuentran aquí. Se ha efectuado un estudio mediante encuestas anónimas y voluntarias efectuadas a pacientes de la Unidad de Hemodiálisis. Hemos utilizado la encuesta SERVQUOS modificada, y la escala Likert. Se realiza el tratamiento informático de los datos con el programa SPSS-19 para Windows. Según los resultados obtenidos, el índice neto de satisfacción fue de 86,36% para el ítem referido a la satisfacción general, teniendo una valoración de excelente. La media de edad de los pacientes fue de 64,63 años; el número medio de ingresos en el último año por pacientes fue de 1,08%; el porcentaje de pacientes en lista de trasplante fue del 20,7%. Los 5 ítems más valorados fueron: la confianza trasmitida, la disposición del personal a prestarle ayuda, el trato personalizado, la amabilidad del personal y la información relacionada con la higiene. Por otro lado, los menos valorados fueron: la señalización para llegar al Servicio, la capacitación del personal, la información médica, la tecnología de los equipos y el tiempo de espera para ser atendido por el médico.

Palabras clave : Hemodiálisis; Calidad asistencial percibida; Cuestionario SERVQHOS modificado.

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