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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

GARCIA MEZA, Wendy Juana María; CARRILLO CERVANTES, Ana Laura; VILLARREAL REYNA, María de los Ángeles  y  DELABRA SALINAS, María Magdalena. Conocimiento teórico y apego al procedimiento de diálisis peritoneal del paciente o su familiar. Enferm Nefrol [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.130-136. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842015000200009.

Introducción: Paciente y familiar deben conocer los conceptos esenciales y poseer habilidades motoras para la realización de diálisis peritoneal continua ambulatoria, por esto, enfermería brinda educación al paciente y familiar sobre los cuidados de diálisis en el hogar, sin embargo, continúan acudiendo pacientes con alguna complicación al hospital. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento teórico y apego al procedimiento dialítico del paciente o familiar. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo. Se efectuó una visita domiciliaria, en donde se aplicaron: una lista de cotejo para evaluar el apego al procedimiento, un cuestionario para evaluar los conocimientos teóricos y una cédula de variables clínicas y sociodemográficas. Participaron 24 sujetos, se dividieron en grupo pacientes (GP), donde los pacientes se auto-realizan el procedimiento y familiar (GF), donde los familiares realizan la técnica. Resultados: El nivel de conocimiento teórico en general fue moderado (73.24%), el GP obtuvo un índice más elevado (75.35%) que el GF (71.45%). En la técnica, en general, se adhirieron al 80.3% de los pasos, el GF obtuvo mayor índice correcto (81.92%) que el GP (78.63%). Conclusión: Los pacientes y familiares demuestran un déficit en ambas áreas, por esto, es necesario evaluarlos periódicamente para detectar fallos en la técnica y en el conocimiento, que predispongan al paciente a una complicación prevenible.

Palabras clave : diálisis; conocimiento y apego.

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