Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Nefrológica
versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884
Resumo
GARCIA-LLANA, Helena; SERRANO, Raquel e CANCIO, Hernán. Evaluación del impacto de un programa de formación en Entrevista Motivacional a enfermería nefrológica. Enferm Nefrol [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.394-401. ISSN 2255-3517. https://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000400009.
Introducción:
Los profesionales de enfermería de cinco servicios de nefrología recibieron entrenamiento en Entrevista Motivacional mediante un taller de ocho horas centrado en como promover la adhesión al tratamiento en el paciente renal y su familia. El objetivo fue evaluar cambios en: competencia percibida en habilidades comunicativas especificas, respuesta empática espontanea e implantación de las habilidades in vivo medido a través de una rejilla observacional.
Material y Método:
Diseño pretest-postest sin grupo control. La muestra estaba formada por 46 profesionales del ámbito de la enfermería nefrológica.
Resultados:
Los resultados muestran cambios en la capacidad percibida de validar al paciente (p<0,031), así como en autorregulación emocional (p<0,014). La respuesta empática espontánea aumentó en los cuatro casos clínicos presentados, pero no llegó a alcanzar significancia estadística (p>0,05). La rejilla observacional, implementada durante el entrenamiento, informó acerca de indicadores de éxito tales como: reducir el tono paternalista, mostrar calma, generar confianza y escuchar de manera activa.
Conclusiones:
Los resultados son consistentes con otros estudios que evalúan el impacto de los programas de entrenamiento en habilidades de comunicación en nefrología.
Palavras-chave : programa formativo; entrevista motivacional; adhesión al tratamiento; enfermería nefrológica.