SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2El trasplante renal de donante vivo: una opción terapéutica en consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

ROMERO-RUIZ, Ana Belén; SEVILLANO-JIMENEZ, Alfonso  e  CARDADOR-TROCOLI, Cristina. Factores asociados a la satisfacción del paciente en diálisis. Enferm Nefrol [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.112-123. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842019000200002.

Introducción:

La satisfacción del paciente es uno de los grandes retos que persigue conseguir el sistema sanitario y que repercute de forma positiva en la esfera biopsicosocial del paciente.

Constituye una prioridad de los profesionales sanitarios el velar por dicha satisfacción y ello pasa por conocer las necesidades del paciente para luego marcar objetivos que el personal debe cumplir.

Objetivo:

Analizar la satisfacción del paciente en diálisis a partir de la producción científica existente.

Material y Método:

Se ha realizado una revisión integrativa mediante una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Cuiden, Google académico y Medes. Se incluyeron artículos científicos originales y de revisión, en inglés y español, excluyendo aquellos artículos que no presentaban resultados o que no estuviesen en texto completo.

Resultados:

Se revisaron 17 artículos que se ajustaron a los criterios de selección. Los principales resultados encontrados se agruparon en los siguientes aspectos: factores determinantes en el nivel de satisfacción del paciente, herramientas de valoración de la satisfacción, rol de enfermería y áreas de mejora.

Conclusiones:

Los factores más influyentes en la satisfacción del paciente en diálisis son, principalmente, la confianza transmitida y disposición del personal sanitario, trato personalizado, amabilidad y seguridad transmitida, la destreza para puncionar, entre otros. Respecto a los instrumentos de medida, no existe un instrumento de medida específico, para evaluar la satisfacción del paciente en diálisis. Los atributos más satisfactorios que destacan en la enfermería, son amabilidad, disposición e interés, preparación técnica profesional, trato personalizado, confianza y seguridad clínica.

Palavras-chave : diálisis; satisfacción del paciente; factores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )