SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Analysis of the influence of the primary caregiver in the nutritional status of the patient on hemodialysisReport of a case of unassisted peritoneal dialysis in people with severe visual impairment: is it possible? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Abstract

SANCHEZ-PEREZ, Beatriz; GUERRA-CUETO, Carmen  and  NUNEZ-MORAL, Miguel. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre sus conocimientos acerca de la enfermería nefrológica. Enferm Nefrol [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.389-395.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020040.

Introducción:

La enfermedad renal crónica avanzada supone un gran problema sanitario para el que son primordiales los cuidados de enfermería y por tanto la formación de los futuros profesionales.

Objetivo:

evaluar la percepción de conocimientos y el grado de interés en enfermería nefrológica de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Oviedo.

Material y Método:

Estudio observacional descriptivo desarrollado entre enero-mayo de 2019, se incluyeron todos los alumnos matriculados del grado de enfermería que dieron su consentimiento por escrito. Se utilizó un cuestionario realizado por los investigadores, que incluyo variables sociodemográficas y 12 preguntas cerradas, formadas por dos tipos de respuesta: dicotómicas (si/no/no sabe) y tipo Likert (escala de 0 a 10). Se realizó un análisis descriptivo y se utilizaron las pruebas T de Student y ANOVA para buscar diferencias significativas.

Resultados:

Obtuvimos 251 cuestionarios, con un índice de rechazo <1%. El 86% eran de mujeres entre 18-54 años. La media de conocimiento total para los cuatro cursos fue <5, habiendo encontrado diferencias estadísticamente significativas por edad (p<0,003), pero no por sexo, curso o profesión. La importancia de la formación en nefrología fue percibida con 8,79±0,29 puntos de media y el interés por formarse en enfermería nefrología es de 3,82±0,61 puntos de media.

Conclusiones:

La percepción de conocimientos de los alumnos en enfermería nefrológica es insuficiente a pesar de percibirlo como muy necesarios para su formación, además, en caso de que existiera, presentan escaso interés en realizar la especialidad.

Keywords : enfermería en nefrología; enfermedad renal crónica; estudiantes de enfermería; conocimiento; diálisis renal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )