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Enfermería Nefrológica
versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884
Resumen
ESPEJO-RODRIGUEZ, Raquel; MORALES-CUENCA, Carmen; MARTIN-HURTADO, Antonio José y CRESPO-MONTERO, Rodolfo. Educación sanitaria en el paciente trasplantado renal: una revisión integrativa. Enferm Nefrol [online]. 2024, vol.27, n.3, pp.190-200. Epub 14-Nov-2024. ISSN 2255-3517. https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842024020.
Introducción:
La fase más avanzada de la enfermedad renal crónica avanzada, requiere tratamiento renal sustitutivo, siendo el trasplante renal una opción destacada debido a sus beneficios. Es crucial garantizar el cumplimiento de ciertos aspectos en el post-trasplante para asegurar su éxito, entre los cuales, la educación sanitaria desempeña un papel fundamental.
Objetivo:
Conocer y sintetizar la producción científica de los últimos años acerca de las intervenciones de educación sanitaria en el paciente trasplantado renal.
Metodología:
Se realizó una revisión integrativa siguiendo las recomendaciones de la declaración PRISMA. Se extrajeron artículos de las bases de datos PubMed y Scopus. Se incluyeron artículos publicados entre 2013 y 2023 tanto en inglés y español, que abordaban la educación sanitaria y el post-trasplante renal.
Resultados:
Se incluyeron 16 artículos (9 estudios observacionales, 3 ensayos clínicos, 3 estudios cualitativos y 1 revisión sistemática). Como principales variables emergieron: características de la población estudiada, diferentes intervenciones de educación sanitaria, resultados claves de las intervenciones, complicaciones o desafíos identificados, y satisfacción del paciente.
Conclusiones:
Las intervenciones de educación en el post-trasplante del paciente renal son efectivas especialmente si involucran aspectos como una atención individualizada e integrada, y se tiene en cuenta la esfera biopsicosocial del paciente. Ofrecen mejoras notables en la satisfacción de los trasplantados renales, fortaleciendo su autonomía, independencia y confianza para afrontar su nueva etapa vital.
Palabras clave : trasplante de riñón; educación sanitaria; intervenciones educativas; cuidados de enfermería.