SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Evaluation of diuretic and laxative activity of aqueous extract of Argemone mexicana leaves in ratsEvaluation of Compliance with the Guidelines for the Safe Use of Potassium Chloride author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

BLAZHEYEVSKIY MYKOLA, Ye  and  SERDIUKOVA YULIIA, Yu. Comparación de tres métodos independientes para la detección de cefalexina usando el potasio de caroata. Ars Pharm [online]. 2017, vol.58, n.2, pp.59-65. ISSN 2340-9894.  https://dx.doi.org/10.4321/s2340-98942017000200003.

Objetivo:

Se han desarrollado tres métodos diferentes para la detección cuantitativa de Cefalexina en producto puro, usando el caroata de potasio como un reactivo analítico.

Materiales y métodos:

Fue estudiada la reacción analítica de cefalexina con KHSO5 como oxidante. Se han desarrollado y validado los métodos de voltamperimetría, de espectrofotometría cinética y de iodometría.

Resultados:

La reacción química se completa con la formación de s-óxido de Cefalexina dentro de los métodos de iodometría y de voltamperometría, y con la formación del producto de hidrólisis de s-óxido en el método de espectrofotometría cinética. La reacción se completa en 1 minuto (tiempo de observación). Los métodos han sido validados, y se han obtenido resultados buenos, incluida la exactitud, la fiabilidad y la reproducibilidad. El contenido de la sustancia básica oscila desde 98,7% hasta 101,4%. El RSD está entre 1,42 y 3,0%. Los métodos propuestos son lineales en un amplio espectro: la voltamperometría 2-45 μg ml-1, la espectrofotometría cinética 1-16 μg ml-1, y la iodometría 0,05-0,35 mg ml-1. Han sido calculados el límite de detección y el límite de cuantificación. El método de espectrofotometría cinética es el más sensible (el límite de cuantificación = 1,0 mcg ml-1).

Conclusiones:

Los métodos propuestos son rápidos, simples y baratos, y pueden ser utilizados en las preparaciones farmacéuticas.

Keywords : Cefalexina; iodometría; voltamperometría; caroata de potasio; espectrofotometría cinética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )