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Revista ORL

versión On-line ISSN 2444-7986

Resumen

MORALES-PUEBLA, José Manuel; GOMEZ-CAMACHO, Helena; GAVILAN, Javier  y  LASSALETTA, Luis. Uso de videos como material complementario en la enseñanza de la otorrinolaringología. Rev. ORL [online]. 2023, vol.14, n.4, pp.235-245.  Epub 05-Mar-2024. ISSN 2444-7986.  https://dx.doi.org/10.14201/orl.31242.

Introducción y objetivo:

Los videos, como material didáctico complementario, pueden reemplazar parte de las horas de docencia y ayudar en la adquisición de conocimientos en Otorrinolaringología. Para ello se pretende analizar el impacto de la visualización de 4 videos en el resultado de 6 preguntas específicas del examen teórico de la asignatura y evaluar la percepción de estos videos.

Método:

Estudio analítico cuasi experimental transversal realizado en 213 estudiantes de Otorrinolaringología de la Universidad Autónoma de Madrid divididos en 2 grupos: grupo intervención y grupo control. Las diferencias en el rendimiento en las 6 preguntas entre ambos grupos se determinaron mediante la prueba χ2 o el test exacto de Fisher, con un valor de significación p<0.05. Además, para evaluar la percepción de los estudiantes se revisaron las opiniones registradas en los cuadernos de rotación hospitalaria.

Resultados:

Los videos tuvieron 883 visualizaciones al momento del análisis de los datos y la mayoría de las opiniones fueron positivas (94.87%). Se observaron diferencias significativas (p<0.01) en el resultado de los estudiantes en dos preguntas: “oído 1” (27.78% de aciertos en el grupo intervención vs. 7.50% en el grupo control) y “cuello 2” (38.89% vs. 81.80%). La mayoría de los comentarios sobre los videos (94.87%) fueron positivos.

Discusión y conclusiones:

no se pudo demostrar un impacto directo en los resultados académicos pero el fácil acceso a los videos y los comentarios positivos sobre estos evidenciaron su utilidad como una herramienta complementaria para la enseñanza de la asignatura.

Palabras clave : Enseñanza; recursos audiovisuales; anatomía; fisiología; innovación; educación de pregrado en medicina.

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