SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Health and its determinants, health promotion and health educationNavigation and history of science: the Laconia incident and the total war at sea (The Laws of War) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Journal of Negative and No Positive Results

On-line version ISSN 2529-850X

Abstract

SANTOS HERNANDEZ, Erika; PELCASTRE NERI, Aldo  and  RUVALCABA LEDEZMA, Jesús Carlos. Impacto del enfoque constructivista en el proceso de nivelación de enfermería. JONNPR [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.91-103.  Epub June 29, 2020. ISSN 2529-850X.  https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3281.

El modelo tradicional en la educación en México, no ha sido suficiente para generar el impacto académico profesional que se requiere acorde a las necesidades de desarrollo y salud de la población, el enfoque constructivista evoca el pensamiento y podría generar soluciones más asertivas en cuanto al aprendizaje del profesional de la enfermería.

Objetivo

. Este se centró en describir el impacto del enfoque constructivista en el proceso de nivelación de enfermería.

Material y métodos.

Se realizó una revisión sistemática en la red de internet mediante palabras clave; modelo tradicional de la educación, enfoque constructivista, la educación en México, enseñanza y aprendizaje en enfermería.

Resultados.

Se clasifico la información y se procedió al análisis con la idea de fundamentar la propuesta para hacer hincapié en el proceso enseñanza aprendizaje de la enfermería, se encontró que las necesidades en salud requieren que el profesional de la enfermería se forme bajo el enfoque constructivista.

Conclusión.

La propuesta de generar aprendizaje mediante el modelo constructivista de la educación representa viabilidad de dicho proyecto, ya que genera mente activa y transformadora del profesional de la enfermería. De lo contrario el ejercicio de la profesión centrada en aprendizaje memorístico condena a continuar con resultados negativos.

Keywords : Modelo tradicional; enfoque constructivista; pensamiento; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )