Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versão On-line ISSN 3020-1160versão impressa ISSN 1132-6255
Resumo
LOBETO MARTINEZ, Mª Ruth e RODRIGUEZ SUAREZ, Marta Mª. Exposición laboral y Cáncer de Páncreas en Asturias. Un estudio de casos y controles en trabajadores expuestos a agentes químicos. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2025, vol.34, n.1, pp.10-24. Epub 12-Maio-2025. ISSN 3020-1160.
Introducción:
En parte de la literatura científica, se relaciona la exposición laboral a ciertos agentes químicos con mayor riesgo de padecer Cáncer de Páncreas.
Objetivo:
Este estudio pretende analizar si la población expuesta a dichos agentes en Asturias tiene más riesgo de padecer la enfermedad.
Material y Métodos:
Se diseñó un estudio observacional de casos y controles a partir de pacientes diagnosticados de Cáncer de Páncreas en Asturias entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019. Como controles se estudió a los familiares de los casos del mismo sexo biológico y edad similar, sin diagnóstico de enfermedad. Para la obtención de información se revisaron historias clínicas y se hicieron entrevistas telefónicas.
Resultados y Conclusiones:
Las exposiciones a aminas, amianto, hidrocarburos y cromo se establecieron como factores de riesgo de enfermedad. El personal que trabajó en tareas de soldadura, electricidad y minería tuvo mayor probabilidad de enfermar.
Palavras-chave : Neoplasias Pancreáticas; Exposición Profesional; Compuestos Químicos; Aminas; Hidrocarburos.












