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Angiología

On-line version ISSN 1695-2987Print version ISSN 0003-3170

Angiología vol.73 n.4 Madrid Jul./Aug. 2021  Epub Sep 20, 2021

https://dx.doi.org/10.20960/angiologia.00141 

EDITORIAL

Maestros y escuelas

Teachers and schools

Francisco S Lozano Sánchez1  , José Ángel Torres Hernández1 

1Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Universidad de Salamanca (USAL). Salamanca

La historia nos señala que para lograr éxitos en la vida profesional y en la académica hace falta tener buenos maestros. Pondremos tres ejemplos al respecto: uno en el ámbito de la investigación, otro en el ámbito de la formación posgraduada (docencia) y otro en la faceta asistencial (innovación).

Primer ejemplo. Cuando Hans Krebs, el mismo del famoso ciclo que estudiamos en bioquímica, regresó de Estocolmo después de recibir su Premio Nobel, algunos estudiantes le preguntaron: “¿Qué hay que hacer para lograr grandes éxitos en la ciencia?”. “Se debieron –respondió– a un excelente maestro que actuó sobre mí en una etapa crítica de mi vida científica, cuando permanecí junto a Warburg en Berlín”.

Otto Warburg también había recibido el Premio Nobel de Medicina unos años antes, concatenando este suceso con otro de la autobiografía de Warburg en el que se decía “el acontecimiento más importante de mi vida científica sobrevino cuando Emil Fischer me aceptó como colaborador”. Fischer recibió el Premio Nobel en 1902 y había sido discípulo y colaborador de Von Bayer, otro Premio Nobel. A partir de aquí no es posible aplicar el Premio Nobel como criterio valorativo, ya que estos comenzaron a otorgarse en 1901, pero tampoco es necesario: el maestro de Bayer fue Kekulé; el de este, Liebig, y a continuación aparecen los nombres de Gay-Lussac, Lavoisier, etc.; es decir, toda una línea ascendente de sabios (1) (Fig. 1).

Figura 1.  Los precedentes de Hans Krebs (una saga de Premios Nobel). 

Segundo ejemplo. William S. Halsted (1852-1922), entre 1890 y 1892, fue nombrado jefe y profesor de cirugía del recién inaugurado Johns Hopkins Hospital (JHH), en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Junto a Osler (medicina), Kelly (ginecología) y Welch (patología) formaron el big four: los cuatro grandes profesores fundacionales del JHH (2).

A finales del siglo XIX, Osler y Halsted crearon en el JHH los primeros programas de enseñanza de medicina y cirugía, respectivamente, a través de un sistema de residencia pionero en los Estados Unidos. Pues bien, de los 17 residentes que Halsted formó en Johns Hopkins, siete fueron professor of surgery (Harvard, Yale, Stanford, Cornell, Virginia, Pittsburg y Cincinnati); seis, associate profesor, y cuatro se dedicaron a la práctica privada. De esa escuela salieron muchos de los cirujanos que lideraron el desarrollo de las especialidades quirúrgicas, como Harvey Cushing (1869-1939), Arthur Blakemore (1897-1970) o Alfred Blalock (1899-1964), que desarrollaron la neurocirugía, la cirugía vascular y la cardíaca (pediátrica), respectivamente (3) (Fig. 2).

Figura 2.  Halsted Society, 1960. En el pie de la foto, el nombre de ilustres cirujanos. 

Tercer y último ejemplo. La escuela angiológica francesa Lyon-Estrasburgo, cuyas contribuciones han sido determinantes. Esta historia comienza con Jaboulay (4) (Fig. 3).

Figura 3.  La escuela quirúrgica francesa Lyon-Strasbourg. 

  • – Mathieu Jaboulay (1860-1913). Entre sus muchas aportaciones destaca que realizó la primera anastomosis término-terminal experimental, empleando una sutura en U de dentro a fuera (1895). En 1902 se convirtió en profesor de cirugía clínica en Lyon. Dos de sus residentes y estudiantes más conocidos en Lyon fueron Alexis Carrel y René Leriche.

  • – Alexis Carrell (1873-1944) (5), un avanzado de su época que realizó experimentalmente todo tipo de suturas, anastomosis, angioplastias, injertos arteriales y venosos (autólogos, homólogos, heterólogos y sintéticos), diferentes tipos de bypass, etc. En 1901 concibió la revolucionaria idea de anastomosar un segmento de vena dentro de la circulación arterial, lo que realizó experimentalmente con el norteamericano Guthrie (1906). En 1902 publicó en el Lyon Medicale su famoso método de anastomosis vascular por triangulación (solo dos años después de licenciarse en Medicina). En 1908 creó el primer banco experimental de vasos. Premio Nobel de Medicina (1912).

  • – René Leriche (1879-1955) (6), que está considerado el padre de la moderna angiología. Todavía perdura el síndrome que lleva su nombre (obliteración término-aórtica, 1923) y alguna de sus técnicas (simpatectomías). Sus dos discípulos más destacados en Estrasburgo fueron Rene Fontaine y Jean Kunlin.

  • – Rene Fontaine (1899-1979) (7). Llegó a formar un tándem con Leriche. En 1951 creó el primer banco de vasos conocido para uso clínico. En 1954 publicó su famosa e internacionalmente admitida clasificación sobre los estadios de la isquemia crónica de las EEII.

  • – Jean Kunlin (1904-1991) (8). En 1948 fue el primero en practicar un bypass con vena safena autóloga invertida, con anastomosis término-lateral proximal y distal (realizada en el Hospital Americano de París). Los famosos puntos de dentro a fuera con una aguja y nuevamente de dentro a fuera con la otra aguja son los conocidos puntos de Kunlin, que tan cotidianamente aplicamos a nuestros pacientes.

Cada uno de nosotros tenemos o hemos tenido nuestros maestros, a los cuales debemos casi todo en materia científica. Sin embargo, nuestra obligación es la de intentar superarles para así transmitir a nuestros discípulos no solo lo mejor de nuestros maestros, sino lo logrado por nosotros mismos. Esta es la única forma de que los discípulos adquieran una buena formación investigadora y, en ciertos casos particulares, superen a su vez al maestro, que seguramente verá con satisfacción y recompensa su esfuerzo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Gutiérrez Ríos E. La ciencia en la vida del hombre. EUNSA. Pamplona;1975. [ Links ]

2. Cameron JL. William Stewart Halsted. Our surgical heritage. Ann Surg 1997;225(5):445-58. DOI:10.1097/00000658-199705000-00002 [ Links ]

3. Halsted WS. The training of the surgeon. Bull Johns Hopkins Hosp 1904;15:267-75. [ Links ]

4. Menzoian JO, Koshar AL, Rodrigues N. Alexis Carrel, Leriche R, Kunlin J and the history of bypass surgery. J Vasc Surg 2011;54(2):571-4. DOI:10.1016/j.jvs.2011.04.028 [ Links ]

5. Friedman SG. Alexis Carrel:Jules Verne of cardiovascular surgery. Am J Surg 1988;155(3):420-4. DOI:10.1016/S0002-9610(88)80105-3 [ Links ]

6. González Fajardo JA. Rene Leriche y su aportación a la cirugía vascular. Angiología 2019;71(2):81-3. DOI:10.20960/angiologia.00042 [ Links ]

7. González Fajardo JA. Rene Fontaine. Angiología 2014;66(3):146-8. DOI:10.1016/j.angio.2014.03.008 [ Links ]

8. Testart J. Jean Kunlin (1904-1991). Ann Vasc Surg 1995;9(Suppl.):S1-6. DOI:10.1016/S0890-5096(06)60445-7 [ Links ]

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