CASO CLÍNICO
Mujer de 75 años, costurera jubilada, antecedentes de tabaquismo, hipertensión arterial, artrosis y prótesis de rodilla izquierda. Refiere masa pulsátil dolorosa y atraumática en tabaquera anatómica derecha desde hacía 5 años. Se diagnostica, mediante ecografía-Doppler y tomografía computarizada, aneurisma radial de 18 mm, apreciándose permeabilidad de los arcos palmares superficial y profundo (Fig. 1). Por riesgo de embolización distal, se resecó el aneurisma (Fig. 2). No se reconstruyó la arteria radial dada la normalidad del test de Allen en la exploración física, la permeabilidad de los acos palmares en prueba de imagen y el buen reflujo radial en la cirugía.

Figura 1. Angiografía por tomografía computarizada que muestra aneurisma de arteria radial de 22 mm y permeabilidad de los arcos palmares superficial y profundo.
DISCUSIÓN
Los aneurismas de extremidad superior suponen un 1 % de los aneurismas periféricos (1) y la localización radial es la menos común.
Lo más frecuente es que sean traumáticos (yatrogenia) y se localicen en la tabaquera anatómica (2). Aquí la arteria radial discurre, superficial, bajo el tendón extensor largo del pulgar. Se ha sugerido su compresión a este nivel, lo que favorece una presión negativa del fujo arterial que predispondría a la formación de aneurismas idiopáticos como el de nuestro caso (3,4).
Clínicamente varía desde asintomático hasta dolor, palidez y parestesias por tromboembolismo (5,6). Mediante ultrasonido-Doppler y tomografía computarizada o angiografía se diagnostica y se valora la permeabilidad de los arcos palmares.
Su evolución natural hacia trombosis o embolización distal parece estar clara, por ello debe resecarse quirúrgicamente (7) y basarse la reconstrucción de la arteria en la permeabilidad de los arcos palmares.
Nuestra paciente no precisó reconstrucción de la arteria radial. Al año de la cirugía conserva pulso cubital y buena perfusión distal.














