Sr. director:
El médico, la enfermera y el paciente constituyen la tríada fundamental del sistema de atención de salud. Los enfermeros son el grupo ocupacional más grande en el sector. Cuentan con habilidades propias de la profesión que, al igual que la vida misma, necesitan ser estudiadas, modificadas o renovadas con el paso del tiempo.
El continuo avance y el perfeccionamiento de los estudios de posgrado, entre ellos la especialización, hace que surja la necesidad del enfermero especialista en angiología, cirugía vascular y endovascular; binomio que, junto al médico especialista en angiología y cirugía vascular, facilita una adecuada preparación del profesional de enfermería, lo que le permite mejorar el desarrollo y la superación profesional.
Las enfermedades vasculares periféricas constituyen un problema de salud en Cuba: se encuentran entre las primeras diez causas de muerte. Son motivos frecuentes de consultas en Atención Primaria de salud y suponen ingresos hospitalarios, por lo que representan un elevado costo para el paciente, la familia y la sociedad (1). Por ello, los licenciados en enfermería en las salas de hospitalización de angiología y cirugía vascular tienen un papel importante no solo en o por su especialización, sino en la formación de las nuevas generaciones, por lo que deben demostrar y aplicar competencias, habilidades y conocimientos imprescindibles para el cuidado de pacientes con enfermedades vasculares periféricas, lo que se traduce en mejores resultados de los pacientes vasculares y en una mayor motivación de los enfermeros en aprender cuidados vasculares integrales a través de la educación y de la capacitación (2).
Lograr la formación de enfermeros especialistas en angiología, cirugía vascular y endosvasular es contar con un profesional dotado de conocimientos sólidos sobre la atención médica de las enfermedades de origen vascular que, junto a las habilidades propias de la enfermería, le permite actuar de forma oportuna ante procedimientos vasculares, además de participar en las intervenciones quirúrgicas endovasculares preoperatorias y posoperatorias y en las cirugías abiertas, así como en la atención del paciente crítico vascular; un profesional que conoce los factores específicos de riesgo para cada tipo diferente de cirugía vascular según el origen de la enfermedad. En particular, está al día sobre los tratamientos destinados a optimizar el estado del paciente, la monitorización regular de los signos vitales y la inspección de toda la superficie de la herida.
Un enfermero especialista vascular es consciente del papel de la angiografía preoperatoria y de los posibles beneficios del bypass y de los injertos apropiados (3). Asimismo, posee la habilidad de identificar los signos de infección de la herida y otras complicaciones locales, como la celulitis, el absceso, los hematomas, los sangrados activos, la necrosis y las gangrenas (4).
Estimado director: los programas de especialización de licenciados en enfermería deben contar con la presencia de la angiología, la cirugía vascular y la endovascular. En Cuba, hoy es una necesidad sentida en opinión de los autores, toda vez que la especialización brinda el desarrollo de habilidades del personal de enfermería vascular, contribuye a la reducción de la morbimortalidad hospitalaria y proporciona una mayor calidad de atención a los pacientes con enfermedades vasculares.













