SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Carcinoma de celulas renales asociado a oncocitoma renal contralateral metacrónico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

Print version ISSN 0004-0614

Arch. Esp. Urol. vol.58 n.2  Mar. 2005

 


Nota Necrológica


Me informan del fallecimiento del Dr. D. Luis Cifuentes Delatte, a la edad de 97 años, noticia por desgracia esperada pero sobre todo muy sentida, y por ello me limito en estas lineas, a emitir el sufragio de mis recuerdos, admiración y afecto hacia su persona.

D. Luis Cifuentes Delatte nació en Madrid en 1907, hijo del eminente urólogo D. Pedro Cifuentes Diaz, cuyos dos hijos Luis y Angeles y múltiples nietos, siempre hemos recordado con gran afecto y cariño.

Después de una brillante carrera en la Facultad de Medicina de Madrid, el Dr. Cifuentes Delatte, amplió estudios en la Universidad de Bonn, con Von Lichtenberg, reconocido cirujano alemán que junto con su compatriota Welker, practicó las primeras pielografías mediante la inyección de contrastes radioopacos a través de un catéter introducido en el uréter.

De las dos grandes virtudes de la vida que son, la paciencia y la voluntad, el Dr. Cifuentes Delatte poseía poco la primera, pues sus múltiples ocupaciones le impedían tener tiempo para ello, y a raudales la segunda, lo que le permitió ser un gran estudioso con una capacidad de trabajo realmente envidiable, consiguiendo que en los servicios de urología dirigidos por él, se formaran espléndidamente numerosos urólogos españoles y extranjeros, que acudían a su lado por la atmósfera de entusiasmo con que rodeaba su trabajo y por su prestigio profesional, siendo siempre admirado y profundamente respetado por el correcto trato que dispensaba a todos sus alumnos.

Poseía una amplísima cultura y un magnífico estilo gramatical con que acompañaba sus artículos científicos, que enviaba a la imprenta después de releerlos cuidadosamente y hacer múltiples correcciones. Este celo en la calidad de la escritura, nos la inculcó siempre a sus colaboradores, y dejó constancia de ello en sus soberbios libros "Cistitis y Cistopatías" y "Cirugía Urológica Endoscópica" publicados en 1949 y 1962 respectivamente, de los cuales hizo nuevas ediciones ampliadas en 1989.

La cirugía urológica endoscópica de la que el Dr. Cifuentes Delatte fue pionero en España, se sigue realizando con las mismas técnicas por él descritas, y lo único que ha cambiado es la comodidad de practicarla en la actualidad al poder utilizar monitores de televisión muy útiles para las " maltrechas cervicales de los urólogos " y sobre todo muy valiosos, para la enseñanza de los médicos residentes. El realizaba esta cirugía magistralmente, pero en lo que realmente me llamó la atención y aprendí mucho de él, fue en la cirugía clásica urológica que indicaba y realizaba admirablemente..

Siempre recuerda uno la primera intervención quirúrgica que realiza en su juventud, y en su caso, me contó recordando con cariño y agradecimiento, que la primera que practicó en sus inicios como cirujano, fue una talla vesical, siendo ayudado por un médico de guardia del antiguo Hospital de la Princesa que por su especial afición, se incorporó voluntariamente al servicio de Urología, el Dr. Modesto Martinez Piñeiro, padre de un prestigioso compañero suyo, el actual Dr. José Antonio Martinez Piñeiro. El mismo recuerdo entrañable tengo yo de mi época de residente, cuando realicé mi primera operación importante, que consistió en una pielotomía practicada a una paciente de 45 años, donde fui ayudado y guiado desde el principio de la intervención hasta el final por el Dr. Cifuentes Delatte.

Un día del mes de marzo de 1974, durante mi último año de residencia, intenté realizar una litotricia ciega manual en un paciente prostático con litiasis vesical, con la mala fortuna de provocarle un desgarro en la uretra prostática con perforación del cuello vesical, que motivó la intervención inmediata mediante cirugía abierta para solucionar el "desaguisado" que yo había provocado, evolucionando afortunadamente el enfermo hacia su curación total en poco tiempo. Al día siguiente, comenté personalmente al Dr. Cifuentes Delatte la "trastada" que yo había cometido, y poniéndome su mano derecha sobre mi hombro me dijo: "No te preocupes, tienes que aprender esta técnica muy bien. A mí me la enseñó tu abuelo ( Dr. Pedro Cifuentes) que la realizaba extraordinariamente bien y que a su vez la aprendió con Albarrán en Paris. Sube mañana al quirófano que tengo que operar a dos enfermos míos con litiasis vesical". En efecto, al día siguiente le acompañé en esas dos intervenciones y siempre le agradeceré su magnífica enseñanza aquel día, porque incluso me permitió que fragmentase un par de cálculos en un enfermo suyo.

Hasta la actualidad he realizado muchas veces esta intervención que es de auténtica artesanía y afortunadamente sin complicaciones, recordando siempre sus consejos. La sigo practicando siempre que hay ocasión para ello, utilizando sus magníficos litotritores que me donó años después de su jubilación cuando abandonó la práctica quirúrgica por razones de edad. Los conservo como un auténtico tesoro y siguen en perfecto funcionamiento después de haber sido adquiridos por mi abuelo (Dr. D. Pedro Cifuentes) en la casa Gentile de Paris en el año 1.910 ¡hace casi 100 años!.

Al Dr. Cifuentes Delatte, le escuché en muchas ocasiones la importancia de estudiar personalmente el sedimento urinario del paciente con el microscopio de contraste de fases, y lo comprobé personalmente en múltiples ocasiones. Observé muchos casos junto a él y quedé totalmente convencido del gran rendimiento de esta observación clínica, que por desgracia no parece que hayan asumido los urólogos jóvenes. Su gran experiencia en este tema, propició la publicación de su libro titulado "El laboratorio del Urólogo" que trata magistralmente la interpretación clínica del sedimento urinario observado por el propio urólogo.

Fundó en 1944 junto con los doctores Puigvert y Pérez Castro la revista "Archivos Españoles de Urología" donde se publican los trabajos científicos y notas clínicas de la mayoría de los urólogos españoles.

Cuando en el año 1970 y después de realizar dos años de medicina interna, comencé bajo su dirección mis estudios de urología, tuve el privilegio de estudiar junto a él, el primer corte petrográfico de un cálculo urinario observado con el microscopio de polarización. Su entusiasmo por este tema no tuvo límites, y puso en marcha su gran capacidad de trabajo, llegando a adquirir sin duda una de las mayores experiencias mundiales sobre este tema, que dio lugar a la publicación de magníficos trabajos inéditos en las mejores revistas mundiales de urología y de comunicaciones en los mas importantes congresos de le especialidad, aportando con ello un rico caudal de ciencia y experiencia. Como fruto de ello, publicó en 1984 un magnífico libro titulado "Composición y Estructura de los Cálculos Urinarios" que junto con el resto de sus libros, sólidos en contenido y soberbiamente redactados, siguen en total actualidad y no han pasado de moda como sucede a los pocos años con muchos libros de medicina.

Creo recordar que su último trabajo fue publicado en Arch. Esp. Urol. ( 46, 3, 1993 ) titulado "Mi aprendizaje de la cirugía endoscópica". Recomiendo su lectura incluso a los no especialistas, porque describe de una forma deliciosa y amena sus recuerdos y experiencias personales de su viaje a EEUU en 1946 para aprender esta técnica con el Dr. Nesbit en el Hospital de la Universidad de Michigan, situada en la pequeña cuidad de Ann Arbor.

En las Navidades del año 1972 y pocos meses después de ser designado por aclamación Miembro de la Real Academia de Medicina, sufrió el durísimo golpe de la pérdida de su entrañable hija Isabel en un trágico accidente de automóvil. Su voluntad y entusiasmo por el trabajo, le permitió poco tiempo después, recuperar de nuevo su gran actividad profesional y didáctica, de lo cual nos seguimos beneficiando durante muchos años todos los que permanecimos a su lado.

Con el fallecimiento del Dr. Cifuentes Delatte, desaparece una de las figuras mas prestigiosas de la Urología Española de la segunda mitad del siglo XX, pero afortunadamente permanecerá siempre entre sus discípulos, el recuerdo de sus largos y fecundos años de labor profesional, su ejemplo y su experiencia plasmada en sus múltiples y estupendas publicaciones científicas.

Son muchos los recuerdos profesionales y anécdotas que viví junto a él y que me vienen a la memoria cuando termino de escribir estas lineas, y creo como decía D. Miguel de Unamuno que "Es la visión del pasado, lo que nos empuja a la conquista del porvenir, con madera de recuerdos, armamos las esperanzas"

Madrid , Febrero de 2005.

Dr. José Luis Rdgz-Miñón y Cifuentes
Fundación Jiménez-Diaz
Madrid

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License